sábado, mayo 18, 2024

A 67 años: Desde Chile se conmemora la Nakba (Catástrofe Palestina)

Les enviamos información con las actividades que se realizarán en Chile para conmemorar la Nakba (catástrofe palestina) a 67 años del éxodo y expulsión de miles de palestinos que hasta hoy buscan volver a Palestina. Del 15 de mayo al 3 de junio diversas actividades académicas y culturales se enmarcan en esta importante fecha.
 
¿Nakba?
 
Nakba significa catástrofe palestina, que se inicia en 1948 con la creación del Estado de Israel que expulsa a cientos de palestinos por el mundo, continúa presente debido a las políticas de apartheid y continua opresión al pueblo palestino.
 
El Estado de Israel desde 1948 ha mantenido una política de ocupación sistemática de las tierras palestinas, de opresión y segregación con pueblo palestino, y mientras dice que quiere negociar la paz -haciendo potentes campañas de lavado de imagen-, sigue expandiendo asentamientos militares, ampliando su territorio, incumpliendo el derecho internacional y violando las resoluciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Eso sin contar el trato discriminatorio y totalmente represivo con los palestinos con decenas de check points, controles militares, la construcción del muro de segregación, etc. 
 
Por eso desde la sociedad civil palestina el año 2005 se hizo un llamado a adherir a la Campaña de Boicot, Saciones y Desinversiones a Israel como método no violento de resistencia directa con el opresor. Diversas organizaciones, universidades artistas, compañías, personalidades, cantantes, académicos, deportistas y mucha gente ha adherido a esta campaña que busca presionar al Estado de Israel a que cumpla con el derecho internacional, dé plenos derechos a los ciudadanos palestinos que están al interior de Israel, y que garantice el derecho al retorno de los palestinos.
 
Este 15 de mayo es muy importante pues alrededor del mundo miles de velas se encenderán para recordar que la nakba se vive todos los días en diferentes lugares. Y Chile no podía estar ajeno a esta importante fecha. Actividades culturales y académicos se pueden leer a continuación enmarcados en este hito tan importante para el pueblo palestino.
 
DESDE EL 15 DE MAYO AL 3 DE JUNIO


Este evento tiene como objetivo visualizar todas las actividades que se realizarán en Chile en conmemoración del Nakba (desastre). En dicha fecha del año 1948 Israel se constituyó como Estado sobre Palestina, causando un desplazamiento forzado y el comienzo de una gran masacre para el pueblo palestino. Según cifras oficiales estima que más del 65% de la población fue expulsada de sus hogares. 

Por eso, desde Chile hemos organizado una serie de actividades con el fin de demostrar que NO olvidamos y que la lucha por la reivindicación de Palestina sigue intacta.

Revisa aquí los Eventos

Las Actividades confirmadas hasta el momento son:

1. ACTO CULTURAL POR EL NAKBA – VIERNES 15 DE MAYO
Lugar: Casa Central U. de Chile. 
Horario: 18:00 hrs 
Organiza: Grupo De Accion Por Palestina.
Invita: Jóvenes por Palestina – JOP – Unadikum Chile – Juventud Árabe de Puente Alto.
Para más info : https://www.facebook.com/events/1773911309501833/

2. JORNADA MURALISTA POR EL NAKBA. – SÁBADO 16 DE MAYO 
Se realizará un mural familiar en conmemoración del Nakba. ¡ Tod@s invitad@s !
Lugar: General Velázquez esquina Alameda.
Horario: 10:00am 
Organiza: Jóvenes por Palestina – JOP 
Invita: Colectivo Brigada Ramona Parra – Grafiteros de Chile – Unadikum Chile – Juventud Árabe de Puente Alto – Grupo de Acción por Palestina

3. CONVERSATORIO: «PALESTINA Y LOS DD.HH.» – MIERC. 27 DE MAYO
La mesa estará compuesta por excelentes lideres del mundo político, académico y social, con el objetivo de reflexionar sobre el Nakba. 
Lugar: Auditorio Mellafe, Fac. Filosofía y Humanidades de la U. de Chile, ubicada en Av. Capitán Ignacio Carrera Pinto 1025, Ñuñoa..
Horario: 18:30
Organiza: Centro de Estudios Árabes, Universidad de Chile

4. ILAN PAPPÉ EN CHILE: LIMPIEZA ÉTNICA EN PALESTINA, PASADO, PRESENTE Y FUTURO – MIERC. 3 DE JUNIO
El connotado historiador Israelí destacado por sus estudios críticos al apartheid sionista, visitará por primera vez Chile y realizará una conferencia abierta a la comunidad.
Lugar: Sala Domeyko, Casa Central Universidad de Chile.
Horario: 12:00
Organiza: Centro de Estudios Árabes, U. de Chile

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente