jueves, marzo 28, 2024

Jueces del Tribunal Ambiental visitan en bote cuenca del río Puelo para ver impacto de hidroeléctrica

La visita la realizaron los jueces Roberto Pastén y Michael Hantke y el relator Jorge De la Maza en presencia de los reclamantes ciudadanos, la empresa privada y el Servicio de Evaluación Ambiental.

jueces_tribunal_ambiental_en_puelo_2

Fuente: elrepuertero.cl

Los miembros del Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia recorrieron durante dos días distintas localidades de la comuna de Cochamó, con el objetivo de inspeccionar y resolver el conflicto que tiene enfrentada a la comunidad de Puelo y a la empresa hidroeléctrica Mediterráneo S.A. que fue aprobada por el Comité de Ministros en el año 2014.

La visita la realizaron los jueces Roberto Pastén y Michael Hantke y el relator Jorge De la Maza en presencia de los reclamantes ciudadanos, la empresa privada y el Servicio de Evaluación Ambiental.

La diligencia comenzó con una reunión en la sede social de Llanada Grande, donde la comunidad, cuyo objetivo es que se revoque la aprobación del proyecto hidroeléctrico Mediterráneo, presentó sus reparos por la aprobación del proyecto “Queremos que se haga una consulta indígena como debe ser, que se haga el Estudio de Impacto Ambiental correspondiente. El camino que va por el río Manso se hizo sin un estudio y ya se han visto consecuencias como el material que cayó al río y que embancó el lago Tagua Tagua”, señaló a los jueces Elicer Cayún, Lonco de la Comunidad Domingo Cayún Panicheo.

El recorrido incluyó principalmente visitas a lugares de afectación a comunidades indígenas y el desarrollo de actividades económicas relacionadas con el entorno natural, específicamente en el sector de Las Gualas, Lago Tagua Tagua y Llanada Grande, donde los Ministros del tribunal pudieron conversar y conocer la versión local del conflicto. “Esperamos que los jueces hayan comprendido los miedos que tiene la comunidad sobre cómo afectará la construcción de Mediterráneo en la zona. Tanto en su forma de vida, como en su cultura, el entorno y turismo. Por primera vez se tuvo la oportunidad de explicar cara a cara las demandas y esperamos que el proyecto sea revocado y no se concrete”, dijo el abogado de la comunidad Domingo Cayún Panicheo, Sergio Millamán.

Dentro de la controversia, el principal punto de discusión ha sido cómo afecta el trazado eléctrico de la central Mediterráneo al turismo en la zona. Por esta razón los jueces visitaron emprendimientos turísticos afectados en la cuenca del Puelo para conocer la realidad. “La inspección personal del tribunal reflejó de muy buena manera el estado en que se encuentra la comunidad afectada. La exposición que presentaron fue bastante categórica para demostrar las deficiencias tanto del proyecto como de la aprobación por parte del Servicio de Evaluación Ambiental. La comunidad se preocupó de manifestar su preocupación por cómo se verá afectado el turismo emergente en la zona del Puelo, que es la principal fuente laboral”, dijo Rodrigo Pérez, abogado de la ONG FIMA.

La jornada se desarrolló con éxito de acuerdo al itinerario fijado por el Tribunal, quedando ahora las partes a la espera del fallo “La diligencia fue muy positiva para la comunidad, que demostró ser ordenada, y muy amable. Capaz de exponer sus puntos y revelar la inconsistencia del estudio ambiental que se hizo, manifestando cómo este proyecto hidroeléctrico los afecta directamente. Fue muy buena la presencia de la comunidad Mapuche de la zona para constatar que no se hizo la consulta indígena pertinente”, expresó la abogada de la organización Puelo Patagonia Macarena Soler.

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente