sábado, mayo 25, 2024

África: Niños/as en Ghana aprenden y reflexionan sobre la importancia del Pueblo-nación Mapuche Huilliche

Por Mapuexpress. 10/07/2017.-

Ana Brevis, de profesión Asistente Social, ha trabajado en diferentes áreas del trabajo social pero los últimos años los ha dedicado a la docencia en la ciudad de Puerto Montt, región de Los Lagos.

Viajó a Ghana, país de África ubicado en el Golfo  de Guinea,  a partir de la necesidad personal  de cumplir con una tarea pendiente que le motivó desde joven  y porque   considera que “mucho tiempo de docencia sin práctica empobrece al profesional y también a los/as estudiantes”.

 

Es así como llega al orfanato  Volta Home, a través de la Organización No Gubernamental África Dreams que coordina un voluntariado en Ghana.

En el orfanato, expuso a los/as niños/as sobre la importancia  de la valoración de los Pueblos Originarios, y particularmente se refirió a la relevancia del Pueblo Mapuche-Huilliche,   para luego pintar un mural relacionado  a la cultura y cosmovisión  Mapuche.

¿Ve usted similitudes en cuanto a problemáticas en Ghana con las que vivencian los Pueblos Originarios en general y Pueblo-nación Mapuche en particular?

Efectivamente pude apreciar el impacto de la transculturizacion a través de la religión que determina desde un paradigma europeo los valores y la actual identidad del pueblo de Ghana.

La pobreza en toda su inmensa dimensión que no ha permitido el desarrollo de sus habitantes, la precariedad en lo más básico que es la comida y el tener un lugar digno en el cual vivir, la educación sigue siendo impartida por las diferentes Iglesias que  definen finalmente la manera en que estos niños y niñas seguirán reproduciendo el modelo implantado.

Rescato como fortaleza la mantención de su lengua nativa…comida  y vestuario.

¿Puede  usted referirse a la experiencia de relatarles  a niños/as de Ghana sobre el Pueblo Mapuche Huilliche? 

Cuando llegué al orfanato pude observar que los y las niños/as ya se manejan en la dinámica de la acogida y acompañamiento de los voluntarios y el primer interés es saber de qué país uno viene.

En la África que conocí, en Marruecos y Ghana, los/as niños/as sólo conocen a Chile por Vidal, Alexis y Bravo esto se debe a que la gran mayoría hombres y mujeres ven y practican el fútbol.

También pude observar que había un muro en el cual se podría dejar un mensaje de hermandad entre dos pueblos, así que comenzamos a hacerlo con las sugerencias de ellos primero de su pueblo y luego yo les enseñé los significados de los símbolos y las palabras…a los/as niños/as les encantó la palabra “Mapuche” y la repetían todo el día…. Ellos ahora saben que en Chile hay un pueblo originario y que en el sur y a orillas del mar ese pueblo se denomina Huilliche.

¿Por qué cree usted que es relevante que niños/as  en Ghana conozcan al Pueblo Mapuche?

Creo que un Pueblo Originario que mantiene su lengua nativa y costumbres debe saber que en otros lugares del mundo hay personas que también luchan cada día para no perder su identidad, eso los fortalece y finalmente el resultado en los/as niños/as es una sonrisa de admiración y alegría.

Ver galería a continuación:

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente