viernes, abril 19, 2024

Violencia contra las hortaliceras y atropellos al Convenio 169 por parte de Miguel Becker

En esta oportunidad conversamos con la dirigenta Rosa Ester Martínez Pichún, una mujer campesina, luchadora y de gran entereza, presidenta de la Agrupación de Hortaliceras Folil Mapu de Temuco, agrupación de mujeres mapuche que realizan una labor ancestral con pertinencia cultural y que han sido fuerte y violentamente atacadas por Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile, quienes han sido mandatados por el alcalde de la Municipalidad de Temuco Miguel Ángel Becker para estos efectos.

Fuente: Directa Conciencia Informativa

La primera pregunta es acerca de usted. Nos podría contar ¿Cómo llegó a trabajar vendiendo hortalizas al centro de Temuco?

A través de mi familia.

¿Y en qué consiste su trabajo?

Hago lo mismo que hacía mi papá, mi mamá, así que ahí a través de generación en generación esto se va pasando, entonces por eso yo sigo lo mismo que ellos, vendiendo hortalizas, tortillas, mote, harina tostada, etc.

Mi trabajo consiste en trabajar el tema de la agricultura y el tema de la hortaliza de huerta, entonces ese es mi trabajo y también nosotros acá cultivamos nuestros productos y después lo vamos a vender a la ciudad de Temuco o también vendemos las frutas estacionales del año, por ejemplo ciruelas, manzanas o durazno de la temporada también llevamos y estamos variando, llevamos huevos, vendemos harina tostada, locro, tortillas, mote. Ese es el trabajo que nosotros hacemos que es relativo en caso de repente varía la verdura y trabajamos con la tortilla.

¿Cómo empezaron los problemas con los carabineros y con el alcalde?

Pero ahora hace dos años atrás carabineros también ha hecho una persecución muy fuerte hacia la represión. Yo creo que lo más fuerte que ha sucedido ahora este último tiempo ha sido la represión con fuerzas especiales, las lacrimógenas, que hemos sido detenidas, golpeadas por carabineros, ha habido mujeres embarazadas que han quedado detenidas también y han estado mojadas toda la noche y nos sueltan a las cinco de la mañana y yo creo que eso ha sido lo más fuerte que hemos vivido, la detención y que estamos también judicializadas, como por ejemplo nosotras estamos con orden de arresto en caso de que no nos presentamos a las audiencias. Yo creo que eso es lo más trágico que hemos vivido como mujeres mapuche que se vulneran mucho nuestros derechos.

O sea la persecución ha sido siempre, desde hace muchos años, desde que yo llegué al centro y desde que trabajaba mi mamá, mi abuela lo mismo, siempre ha sido la persecución. Ellas me contaban que se iban detenidas, les quitaban sus cosas, prácticamente les quemaban sus canastas. Eso es lo que me contaban ellas y así cuando yo fui creciendo vi la misma violencia también que se hacía ahora hacia nosotras.

¿Qué es lo que espera usted entonces de ahora en adelante por parte de las autoridades?

Que se nos tome en cuenta como mujeres mapuches y que se tome la valoración también como mujeres ancestrales y que están representando y en conservación nuestra cultura. Lo único que pedimos es que se nos haga un reconocimiento como mujeres mapuche. Y por el trabajo que nosotros realizamos que es algo que ya se está perdiendo.

Primero nos comenzaron a decir que nosotras podíamos estas ahí instaladas pero con nuestra vestimenta, que eso nos iba a proteger a nosotros que los carabineros no podían sacarnos de ahí, con el tema del Convenio 169, así es que estuvimos dos años ahí y nadie nos molestaba, pero de repente el alcalde Becker creó el tema este de la ordenanza y le prohibió a todo el mundo trabajar dentro del perímetro de exclusión. Desde ese entonces empezó el tema de la represión, hace como tres años atrás y empezaron hace tres años atrás también la organización mía, la de Folil Mapu. Se empezó a organizar y empezó a tener personalidad jurídica y nos constituimos y todo y ahí empezamos a hacernos llamar Agrupación Folil Mapu, pero en sí ya estaba antes creada la agrupación de la señora Yolanda Llanquitur de hace como diez años atrás que es la Kelluzomowen y ellas se habían constituido así es que nosotras también nos constituimos aparte para poder trabajar en conjunto también, pero ahí se armó el enredo porque el alcalde quiso sacar a las constituidas y todo e igual nos sacó, entonces nosotras empezamos ahí la resistencia, ahí empezamos a tocar puertas y fuimos a la DIDECO y la DIDECO nos empezó a pedir documentaciones del PDTI, del INDAP, de la encuesta, el certificado de residencia de dónde éramos nosotras e hicimos una carpeta grande y se la llevamos a la DIDECO de vuelta para poder entablar una mesa con el alcalde Becker y ahí el alcalde Becker no quiso nada con nosotras y empezó a elaborar propuestas y nos pidió que elaboráramos nosotros también una propuesta como organización y la propuesta que nosotros le hicimos tampoco le gustó y entonces nosotras no quedamos en nada y como no nos llegó ninguna respuesta seguimos con la resistencia y así en eso hasta ahora.

Nosotras pedimos que se nos valore nuestra tradición, nuestra tradición campesina que yo creo que esto es lo que uno no se puede perder, nosotras queremos llevar toda la sabiduría del campo hacia la ciudad, que nos valoren, que se nos respete. Que las autoridades nos den las posibilidades a nosotras de poder trabajar y que ellos se hagan cargo también del problema que hay de la Araucanía; esto es Temuco, pero también es la región de La Araucanía, los que tienen que hacerse cargo de poder hablar con el alcalde y lo que yo encuentro tan extraño también que la municipalidad son autónomas y todos nos dicen que acá no se puede hacer nada ¿Cómo no se va a poder hacer nada? Para eso las personas votan y debe haber alguna cosa que ellos pueden hacer.

¿Y han recibido ayuda de alguna institución?

Ayuda no hemos tenido, o sea nosotros hemos tocado muchas puertas, pero lamentablemente la ayuda no ha llegado porque lo que buscamos es la solución pues. Hemos hecho montón de cosas. Y creo que hemos conversado, hemos hecho reuniones con la señora Katherine Krebs, hemos presentado recursos de protección que también falló, entonces hemos ido a hablar a CONADI, hemos ido a la comisión de los Pueblos Originarios a Valparaíso a ver qué se puede hacer, la otra organización viajó a La Moneda para hablar con el ministro de cultura, pero tampoco pudimos conseguir nada, o sea todas las autoridades nos dicen que los municipios toman decisiones propias porque son autónomas y que ellos no pueden hacer nada y que también se pasan por sobre la ley 169 y no le toman la importancia que tiene realmente yo pienso.

¿Y qué medidas pretenden tomar como agrupación Folil Mapu de aquí en adelante?

No nos queda nada más que la resistencia si el alcalde no quiere ceder. O sea él no tiene voluntad de diálogo y si no quiere dialogar nosotras no podemos hacer otra cosa que mantenernos en resistencia. Así como yo le dije nosotras incluso le hicimos propuestas y el no las aceptó realmente, entonces él no tiene voluntad de dialogar. Él lo único que quiere es que nosotras salgamos del centro de Temuco, entonces estamos ahí. Nosotras queremos seguir trabajando en el centro de Temuco donde es nuestra fuente laboral, donde hay gente y él lo único que quiere es que nosotras trabajemos en Padre las Casas. Nos ofrece periferia y la periferia a nosotras no nos sirve. Tantos años de lucha no los vamos a botar a la basura. Nosotras seguiremos ahí en la lucha, resistiendo, como siempre.

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente