viernes, abril 19, 2024

Extractivismo forestal en comunidad de Mashue, en La Unión

La página de Facebook del Comité de Agua Potable Rural de la localidad de Mashue, en La Unión, Región de Los Ríos, publicó fotografías y un interesante texto acerca del extractivismo forestal.


¿Qué es el extractivismo forestal?

Estimados socios, en nuestro territorio tenemos una gran diversidad de situaciones que se desarrollan delante de nuestros ojos y que nosotros consideramos, necesario ir definiendo y reconociendo, una de ellas es el” extractivismo forestal”.

Para entender este concepto haremos algunas definiciones preliminares:
a.-Bosque: la definición más simple y de fácil comprensión “ es una comunidad biológica equilibrada”, pero¿ qué significa eso?, trataremos de explicarlo en palabras simples, significa que todos los individuos ,de la comunidad ,Árboles ,Arbustos, líquenes, Hongos, Insectos y microorganismos ,son interdependientes es decir no “ pueden vivir fuera de esta comunidad,” dependen unos de otros y esto se traduce en la permanencia del agua, la liberación de oxígeno, la fijación de carbono, la protección y el incremento del suelo, con la constante incorporación de materia orgánica.
b.-Plantaciones forestales: son el cultivo de árboles forestales, con fines económicos manejados de tal forma que permitan el mayor margen de ganancia posible, su objetivó final es el beneficio económico, de acuerdo a información proporcionada por el (INFOR) instituto forestal 1ha. De plantaciones, proporciona lo que 20ha. De bosque nativo, proporciona en términos de volúmenes de madera.
c.-Política de desarrollo Forestal: es la forma como un país se organiza para el desarrollo del “sector forestal” , estos programas de desarrollo implican necesariamente un amplio periodo de tiempo de aplicación, por ejemplo en China su programa de desarrollo forestal comenzó en 1978 y esta planificado hasta el 2150 y contempla la creación de la gran muralla verde, para detener el avance del desierto, en que incluso se están creando nuevas variedades de árboles que resistan y cumplan con ese objetivo.

Extractivismo, es un término que viene de verbo extraer, que es la acción de sacar, con estos conceptos trataremos de explicar, de que se trata la expresión “extractivismo forestal”.

Fijaremos el comienzo de nuestro relato , el año 1970 en que, el proceso de reforma agraria estaba en su etapa heroica , es decir la condición de semi-feudalismo del campesino, que se desarrolló en América latina desde los albores de la colonia, inaugurado con el sistema de “encomiendas ,“ común a toda la América Española, estaba llegando a su fin y el campesino por primera ves era un individuo independiente, pero esto implico un cambio radical en la organización de la producción agrícola y el estado, necesitaba crear los organismos de apoyo, en ese periodo se crean , los APR. en 1964, el INDAP en 1967 y finalmente la CONAF en 1972, justamente al alero de ese proceso, que ciertamente quedo inconcluso.

En 1970 el gobierno de la época bajo la consigna “el bosque será el segundo sueldo de Chile”, Decidió implementar una política forestal para Chile, para ello en 1971 contrato los servicios de una consultora Finlandesa, encargando un estudio completo del sector forestal en Chile, cuyo informe final conocido como “informe Helsinki” (Biblioteca de la ULA y Biblioteca del INFOR) , sienta las bases técnicas para la CONAF creada en 1972 por don Jaime Tohá.

Lo que en un principio fue pensada como una institución pública, transversal e incluyente, les recuerdo que de acá de Mashue, salió un dirigente sindical ,representando a los obreros forestales que participó directamente en la creación de la CONAF a nivel central, reconocido a nivel regional, me refiero a Luis Carcamo Nilian , pero que lamentablemente se transformó en una institución de derecho privado al servicio de un modelo de desarrollo forestal, absolutamente sesgado que entiende al bosque ,solo como una plantación con objetivos primordialmente económicos.

La expresión “extractivismo forestal” trata de describir el hecho de que el modelo forestal Chileno(política forestal) está extrayendo o sacando los nutrientes del suelo , hipotecando de esta forma nuestro futuro alimentario, la razón es bastante sencilla, las especies de rápido crecimiento que en este momento ocupan 3.08 millones de hectáreas, solo sacan nutrientes del suelo pues su manejo propicia rotaciones muy cortas, consiguiendo rentabilidades altísimas.

Los argumentos que tratan de justificar este modelo, plantean que a nivel nacional existen 14 millones de hectáreas en el (Sistema Nacional de Areas Protegidas), por lo tanto según esto se equilibran, pero estas cifras son engañosas pues entre la V y la X ,solo existen 1.1 millones de hectáreas protegidas y es justamente en donde se encuentra el grueso de las plantaciones exóticas(3.08 millones de hectáreas) impulsadas por el modelo a partir de 1974 con su herramienta estrella el D.L. 701 que en definitiva posibilitó el “extractivismo Forestal “.

Esta forma de entender el desarrollo de la política forestal Chilena, es muy fácil de visualizar vasta con hacer un análisis cartográfico de a ocupación forestal de las últimos 40 años, para darse cuenta de como los bosques nativos han desaparecido, reemplazados por plantaciones exóticas propiciadas y amparadas por el D.L 701 y la CONAF.

Sin embargo este modelo es defendido por todo el mundo, muy a pesar nuestro y es aquí donde nuestro programa de” recuperación de microcuencas prediales” , es una acción de resistencia campesina concreta, que pretende ser un aporte a una política forestal nacional de verdad, a pesar del loby que el mundo político le hace al modelo.

En las fotos que siguen, graficaremos ese proceso acá en Mashue en estos momentos, ahí se va la fertilidad de nuestros suelos .

https://www.facebook.com/A.P.R.Mashue/photos/a.127054851241116/646420449304551/

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente