lunes, noviembre 28, 2022

Machi Celestino depone huelga de hambre. Pero sigue protesta de otros Prisioneros Mapuche

Lo que se logró la tarde de este martes sería «un acuerdo solo con el Machi, con INDH como garante». Y se estaría viendo la situación de los otros presos en Huelga de Hambre.


Temuco, 18 de agosto de 2020. (mapuexpress.org). El Machi Celestino Cordova depuso este martes su huelga de hambre que mantenía por más de 100 días en los que exigió visitar su Rehue y cumplir parte de su condena en su comunidad, todo esto acorde a la aplicación del Convenio 169 de la OIT. Respecto a la situación del ayuno que también realizan otros 26 prisioneros mapuche, esta protesta se mantiene.

Lo que se logró la tarde de este martes sería «un acuerdo solo con el Machi, con INDH como garante». Y se estaría viendo la situación de los otros presos en Huelga de Hambre.

Según algunos de los firmantes se habrían logrado mejorías en la situación carcelaria de los actuales prisioneros políticos y en los estatutos que rigen el régimen penitenciario de población indígena.

Según un escrito firmado solo por el Subsecretario de Justicia del régimen de Piñera, Sebastián Valenzuela Aguero, «Tras su decisión de deponer la huelga de hambre, el Machi Celestino Cordova pemanecerá en el hospital intercultural de Nueva Imperial hasta su plena Recuperación(…). Recuperada su salud el machi puede ser trasladado a un Centro de Educación y Trabajo, para lo cual debe postular (…). Una vez en el CET se autorozará una salida al Rewe. Dicha salida podrá extenderse hasta por un máximo de 30 horas y se sujetará a las condiciones impuestas por las autoridades sanitarias y penitenciarias», dice el punto 1, 2y 3 del documento.

A la firma de este acuerdo asistieron Jan Jarab y Paula Berruti de la ACNUDH; el director nacional del INDH, Sergio Micco; el vicepresidente del Colegio Médico, Dr. Patricio Meza, y el Dr. Enrique Morales, del Departamento de Derechos Humanos de Colmed..


Este es el acuerdo difundido por el gobierno y el INDH 18 agosto 2020


- Advertisment -

Lo Más Reciente

Argentina: Mujeres mapuche presas por defender su territorio

“No queremos más violencia hacia nuestros hijos/as, por el contrario necesitamos que crezcan libres y felices en el territorio. No queremos más impunidad. Ni...

Últimas horas para inscribirse en histórica Escuela Toki Pelantaro de Ad Kimvn

El reconocido profesor e historiador Pablo Mariman Quemenado, miembro del colectivo Comunidad Historia Mapuche y autor de diversas publicaciones e investigaciones será uno de...

El 29 de noviembre realizarán en Valparaíso lanzamiento del libro «TRAFÜLKANTUN: cantos cruzados entre Garrido y Curilem»

PRESENTACIÓN DE LIBRO SOBRE MÚSICA MAPUCHE La próxima semana se realizará en Valparaíso la presentación del libro TRAFÜLKANTUN: cantos cruzados entre Garrido y Curilem, publicado...

Acusan racismo en la conformación de la Comisión Regional de Uso del Borde Costero (CRUBC) Los Lagos

La Coordinadora Willi Lafken Weychan se refirió al modo como se viene negando la participación mapuche williche en la comisión de uso del borde...