viernes, octubre 23, 2020

ONU llama de «descolonizar» los Museos y a devolver restos humanos y objetos patrimoniales robados a Pueblos Originarios

  • Comunidades Mapuche Tehuelches exigen a Francia y otros países europeos, que devuelva los restos humanos de los pueblos originarios de Wallmapu y la Patagonia que están en el Museo del Hombre, en Paris.
  • La discusión es a nivel internacional y es parte de la diplomacia Mapuche en alianza con investigadores, académicos, organizaciones y comunidades de Puelmapu, en Argentina.
  • La ONU ha reaccionado y a comenzado a mover sus engranajes para que sean respetados «el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas a la libre determinación, la cultura, la propiedad, la espiritualidad, la religión, el idioma y los conocimientos tradicionales».


Buenos Aires, 28 de septiembre de 2020. (mapuexpress.org)– El Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la Organización de Naciones Unidas (ONU) llamó a sus Estados miembros a que los museos sean “descolonizados” y que restituyan a los pueblos originarios los restos humanos y objetos de culto que fueron saqueados desde la llegada de europeos a Sudamérica.

Según informa Telam en un reporte de la periodista Diana López Gijsberts, el informe «Repatriación de objetos de culto, restos humanos y patrimonio cultural inmaterial con arreglo a la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas», no se refiere solo a una reclamación coyuntural y simbólica que ocurre entre comunidades indígenas de la Patagonia oriental para que Museo del Hombre de Paris devuelva las osamentas que exponen en sus vitrinas, sino que la recomendación de la ONU fue realizada de manera genérica, con lo cual se establece doctrina para todas las restituciones que invoquen los pueblos originarios.

La abogada Sonia Ivanoff, de la comunidad Mapuche Tehuelche Liempichún Sakamata, del Paraje chubutense Payagniyeo, confirmó a Télam que el pronunciamiento del Mecanismo de Expertos «nos servirá para demandar más fuerte ante la ONU contra el Estado francés para la restitución de los restos de Liempichún».

Partes del cuerpo de Liempichún Sakamata, conocido como el «gigante» tehuelche, es parte de «las colecciones» del Museo del Hombre de París, tal como ocurre con otros restos humanos de pueblos originarios expuestos en diversos museos de Europa, Estados Unidos, y también en los países latinoamericanos.

Telam informa que Liempichun, el Mapuche Tehuelche, está en el museo de Francia desde 1896 cuando el conde Henry de La Vaulx profanó su tumba y llevó a Francia el esqueleto y su ajuar funerario compuesto por un estribo, pendientes y monedas -todo de plata-, además de 30 cajas de cráneos y otras joyas.

El antropólogo Fernando Miguel Pepe, del Instituto Nacional de Asuntos Indigenas (INAI), explicó a TELAM que el Mecanismo de Expertos  de la ONU «recomendó a las partes interesadas que adopten un enfoque basado en los derechos humanos respecto de la repatriación de los objetos de culto, los restos humanos y el patrimonio cultural inmaterial de los pueblos indígenas».

«Dicho enfoque exige el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas a la libre determinación, la cultura, la propiedad, la espiritualidad, la religión, el idioma y los conocimientos tradicionales», remarcó.

El documento que emitió el Mecanismo de la ONU expresó que «los derechos de los pueblos indígenas a la religión, la cultura, la espiritualidad, la educación y los conocimientos tradicionales son vulnerados cuando otros adquieren, utilizan y retienen ilícitamente sus objetos culturales, restos humanos y patrimonio cultural inmaterial».

Remarcó que «entre los daños ocasionados figuran el menoscabo de la dignidad humana, la dificultad para el ejercicio de prácticas espirituales sin los objetos religiosos necesarios y la incapacidad de cumplir las obligaciones culturales de cuidar de los muertos y de los objetos de culto».

«Todo marco para la repatriación internacional de objetos de culto, restos humanos y patrimonio cultural inmaterial debería basarse firmemente en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, promoviendo en particular los derechos a la igualdad, la no discriminación, la libre determinación, la participación y la consulta», detalló.


Lea la nota completa de TELAM en este link
https://www.telam.com.ar/notas/202009/518613-la-onu-pidio-que-los-museos-sean-descolonizados-y-fortalece-un-reclamo-tehuelche.html


 

- Advertisment -

Lo Más Reciente

Una crítica desde los territorios al giro decolonial en América Latina

21/10/2020. Por Andrés Kogan  Valderrama (*). El denominado giro decolonial puede verse como uno de los intentos académicos e intelectuales más importantes de los últimos...

La Cordillera no es frontera – Campaña por el retorno de la Machi Mawün Jones a su rewe

Wallmapu, Octubre de 2020. ¡La Cordillera No Es Frontera! Chi Mawiza Malal Femngelay! ¡Por el Retorno Inmediato de la Machi Mawün a su Rewe! Ñi...

Declaración del Movimiento por el Agua y los Territorios frente al actual proceso constituyente

Ante el próximo plebiscito, desde la diversidad que caracteriza al Movimiento por el Agua y los Territorios declaramos frente al actual proceso constituyente lo...

Rapero mapuche Neculman lanza video clip sobre la espiritualidad del pueblo originario

“Estamos constantemente en armonía y conectados con la naturaleza, el entorno y los ‘Ngen’, que son los espíritus de la tierra”, explicó el cantante. https://youtu.be/pxEVeoVAJy0   El...