sábado, abril 20, 2024

Escaños reservados y Constituyente

Los escaños reservados atienden a intereses personales, al margen de los pueblos indígenas y del pueblo Mapuche.

Por  Aucan Huilcaman Paillama – Fuente: atuplan.com

A raíz del prolongado debate sobre los Escaños Reservados en el Parlamento Chileno, viene a confirmar fehacientemente que dicha iniciativa constitucional, responde a intereses personales avalados por los partidos políticos de oposición, al margen de un genuino interés de los Pueblos Indígenas y del Pueblo Mapuche.

La falta de apoyo de parte de las organizaciones de los Pueblos indígenas y del Pueblo Mapuche, pone de manifiesto público que el Parlamento Chileno solo quiere empatizar con el Estallido social de octubre 2019, al margen de las organizaciones Mapuche comprometidos con los derechos del Pueblo Mapuche.

Llamamos a los partidos políticos de Oposición y del gobierno a que incluyan en sus listas a sus militantes de origen Indígena, pero no utilicen el concepto de Pueblos indígenas.

Exhortamos a todos los indígenas que pretenden usar la «muleta» de los Escaños Reservados que, participen en el proceso Constituyente del Pueblo Chileno, mediante el mecanismo de los independientes, procedimiento institucional absolutamente más sano y transparente y no dañan ni comprometen la soberanía de los Pueblos Indígenas, ni el Consentimiento Previo Libre e Informado, tampoco afecta la Autodeterminación.

Padrón especial indígena

El padrón especial indígena para escaños reservados, constituye una condición de la soberanía y la autodeterminación indígena, de lo contrario, es una abierta imposición política desde el poder del Estado chileno.

En las últimas horas se ha argumentado que no hay tiempo para establecer un Padrón Especial Indígena PEI, sin embargo, esta situación fue planteada por algunas organizaciones Mapuche, entre ella el Consejo de Todas las Tierras, en el mes de enero 2020. Y la oposición (ex nueva mayoría y ex concertación) en el senado hizo radicar únicamente el diálogo entre amigos, solo en la oferta de los Escaños Reservados, al estilo de barra brava, ante el debilitado gobierno del presidente Sebastián Piñera y de esta empatizar con el estallido social iniciado 18 de octubre 2019.

La ausencia de un Padrón Especial Indígena tiene relación con la legitimidad, legalidad y soberanía indígena, porque impone determinado candidatos/as de origen indígena al margen de estas condiciones elementales y previas, sin importar su real y público conocimiento del Constituyente indígena que actuara bajo la figura de los Escaños Reservados. Aquí cabe preguntarse, qué va suceder si los candidatos/as constituyente tienen posiciones políticas similares a Javier García, Alcalde Aimara de Colchane, en donde triunfó el rechazo en el Plebiscito o del denominado Consejo político formados por militantes de la Unión Demócrata Independiente UDI, Renovación Nacional RN, EVOPOLI o de ENAMA, que están dispuestos a hacer renunciar al Pueblo Mapuche al derecho a la tierra por $20.000.000 veinte millones de pesos (revisar proyecto de Ley Araucanía y ENAMA Primer Gobierno S. Piñera)

Si las elecciones son la manifestación de la soberanía individual y los candidatos a constituyente bajo la figura de los Escaños Reservados representan una cierta amenaza en relación a los Derechos Indígenas, entonces en el peor de los casos los Constituyente de origen Indígenas no gozaran de la suficiente legitimidad, por la baja adherencia a sus candidaturas por la ausencia de un padrón indígena, entonces, se esta adoptando una decisión a la Chilena, es decir, una buena medida de parche, pero no entrar a las cuestiones de fondo que han afectado a los Pueblos Indígenas en su relación institucional con el Estado Chileno.

Por lo mismo, se repetirá la receta y práctica colombiana que tiene Escaños Reservados para Pueblos Indígenas, pero que no tiene ningún efecto político y práctico, considerando que el territorio de los Pueblos Indígenas allí es el escenario de la guerra. Continúan las violaciones a los derechos humanos con los Pueblos Indígenas y cuando se producen criticas desde la comunidad internacional el Gobierno de Colombia, responde que tiene indígenas de manera permanente en las instituciones del Estado, omitiendo la poca efectividad de los Escaños Reservados Indígenas en cautelar los derechos de los Pueblos Indígenas. De esta manera las lamentaciones y las peregrinaciones se hacen interminables y es lo que la clase política pretende repetir en Chile, en donde todo cambiará, pero muy poco con el proceso Constituyente del Pueblo Chileno, porque están empujando a los Pueblos Indígenas a abandonar el derecho de la Autodeterminación que disponen y llevarlo a un proceso incierto en el establecimiento de los derechos fundamentales de los Pueblos Indígenas y del Pueblo Mapuche en particular.

Las personas de origen indígenas deben aceptar que en la actualidad hay formas más sanas y transparentes para participar en el Proceso Constituyente del Pueblo Chileno, mediante la vía de los independientes, en donde no comprometen a los Pueblos Indígenas, ni a las futuras generaciones.

Además, hay que hacer presente que, ninguna de las personas de origen indígena y que en su mayoría son militantes de partidos políticos, han manifestado públicamente qué derechos se propone establecer en una nueva Constitución Política; entonces, no es suficiente ser Indígena. A raíz de la domesticación y colonialismo, se encuentra una diversidad de posiciones políticas en el mundo indígena. La diferencia radica desde donde se piensa y desde donde se actúa sobre los derechos de los Pueblos indígenas.

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente