jueves, agosto 18, 2022

Comunidad williche enseña su lucha a estudiantes de Chiloé

Estudiantes de las carreras Técnico en Educación Parvularia, Técnico en Administración de Empresas, Técnico Universitario en Electricidad y Automatización y Técnico Universitario en Construcción de la Universidad de Los Lagos, Sede Chiloé, compartieron el pasado viernes 10 de junio con la comunidad williche de Alto Gamboa de Castro, en el marco del mes de los pueblos originarios organizado por la Dirección de Pueblos Originarios de la Universidad

En esta jornada, las/los estudiantes pudieron conocer e interiorizarse sobre las demandas y luchas actuales del pueblo mapuche williche de Chiloé, como, por ejemplo, la defensa de espacios de alto valor ecológico y cultural por parte de la comunidad williche de Alto Gamboa para evitar la instalación del proyecto denominado: “Línea de Transmisión 220 kV Chiloé-Gamboa”, de la empresa SAESA.

DEFENSA TERRITORIAL

En la oportunidad, los(as) dirigentes de la comunidad williche de Alto Gamboa explicaron a los/as estudiantes, las diferentes estrategias que han venido desarrollando para evitar la instalación del proyecto eléctrico (torres de alta tensión) sobre su espacio territorial:

“La lucha ha sido inmensa, pero con la Unión de toda nuestra comunidad y apoyos técnicos externos, logramos defender de manera efectiva nuestros derechos”, comentó Celso Unquen, werken de la comunidad williche de Alto Gamboa, dando cuenta del trabajo de socialización que les ha tocado realizar para sensibilizar a la comunidad local, autoridades de gobierno, servicios públicos y organismos de derechos humanos, a quienes han enviado diversos oficios para visibilizar su problemática.

Otra de las problemáticas abordadas por la dirigencia indígena tiene que ver con la defensa de reservorios de agua que se han visto perjudicados producto de la construcción del by pass de Castro sobre turberas y humedales.

En ese sentido, “una de las luchas de la comunidad tiene que ver con la defensa del agua, la cual es vital para la reproducción de la vida. En Chiloé se está exterminando indiscriminadamente el Pompón y además se están realizando intervenciones en la cordillera de Piuchen, que tiene un altísimo valor ecológico y cultural para nuestras comunidades”, dio a conocer Antonia Teca, Presidenta de la comunidad williche de Alto Gamboa.

Por su parte, el werken Celso Unquen agregó que, en el marco de la defensa territorial desarrollada por la comunidad, “Nuestro objetivo era que la transnacional SAESA haga retiro de este sector para que no se produzca una contaminación directa sobre el territorio donde estamos emplazados y afortunadamente, lo logramos”. De igual manera, para la comunidad de Alto Gamboa “es muy valioso compartir esta experiencia con las/los estudiantes, porque así podemos dar a conocer al resto de la comunidad quiénes somos y cuáles son nuestras aspiraciones”, manifestó Celso Unquen.

FORMACIÓN ESTUDIANTIL

Junto con reflexionar sobre los derechos territoriales que le asisten al pueblo williche, la actividad tuvo el propósito de favorecer la formación académica/profesional relevando la existencia de distintos ángulos de construcción de conocimientos, estableciendo una mirada crítica con respecto a la lógica monocultural que ha imperado en el sistema educativo chileno.

“Tenemos la posibilidad de conocer otra historia, que es aquella que no ha sido contada, conocer los distintos ángulos del saber y conocimientos que están presentes en el territorio williche, como también conocer otras variables lingüísticas como el huillichedungun presente en la Buta Wapi Chilwe (Isla de Chiloé) y sus diversas formas de nombrar”, concluyó Silvia Castillo, Directora de la Dirección de Pueblos Originarios.

INTERCAMBIO DE SEMILLAS

Durante esta jornada, también se desarrollaron otras actividades de intercambio de semillas en la sede Chiloé, que contó con la participación de mujeres mapuche-williche usuarias del programa PDTI y escuelas aledañas a la Sede U. Lagos Chiloé, seguido de un taller sobre elaboración de repelente natural (purín de ortiga) de insectos y plagas para el cuidado de siembras y cultivos, el cual fue dictado por el antropólogo de la Dirección de Pueblos Originarios, Luis Torres Marilican.

Fuente: U. Lagos

- Advertisment -

Lo Más Reciente

Pu Lof Mapuche de Carahue se opone a instalación de antena 5G de WOM

Fuente: El Informador Digital Una nueva manifestación se realizó en la comuna de Carahue, esta vez en la carretera S-40 que conecta con la comuna...

Puelmapu- El Lanín como sitio sagrado: un rechazo que atrasa la discusión

Por Maristella Svampa y Enrique Viale - Fuente: aadeaa.org La revocación en tiempo récord de la decisión de declarar al volcán Lanín como “sitio natural...

Futa Trawün de comunidades mapuche williche por la defensa de espacios costeros de pueblos originarios (ECMPO)

El día lunes 8 de agosto del presente año se realizó un Futa Trawün de la Coordinadora Willi Lafken Weychan en Achao, archipiélago de...

“Inchiñ peumatuayen, soñaremos”: Voces de la infancia Mapuche Huilliche en Pucatrihue sobre el proceso constituyente

El proceso constituyente en Chile iniciado a fines de 2019 les permitió a niños, niñas y adolescentes una posibilidad histórica de participación, reconocimiento y...