viernes, marzo 29, 2024

Füta trawun transfronterizo reunió a representaciones mapuche de Puelmapu y Gulumapu en Furilofche

[COMUNICADO] El domingo 26 y 27 las comunidades mapuche-tehuelche y autoridades políticas y filosóficas de diferentes partes del territorio Wallmapu se reunieron en un Fvta Trawn debido a la gran preocupación que está sintiendo el Pueblo mapuche-tehuelche frente el encarcelamiento de las mujeres mapuche y sus niñxs pertenecientes al Lof Lafken Winkul Mapu y a la indiferencia que el Estado hace a los reclamos y derechos de quiene pertenecen a este Pueblo. Después de dos días de trawn y de ceremonias las personas allí reunidas resolvieron redactar y difundir el siguiente comunicado:
Furilofche Mapu mew, inal Nawel wapi Lafken, epe apoy kuyen (Bariloche, Río Negro) Comunicamos a todo nuestro pueblo mapuche y a la sociedad en general.
Que este último fin de semana del 26 y 27 de noviembre, se llevó adelante un fvta trawn en este territorio. Este fue un momento histórico porque se trató de un parlamento autónomo transfronterizo entre provincias y estados. Asistieron más de 100 personas pertenecientes al pueblo Mapuche y Mapuche Tehuelche de pu lofche de los Meli witran Mapu y distintas autoridades tradicionales: pu Machi, pu lonko, pu pillan kushe, pu lawentuchefe, pu werken…
Nos reunió la situación urgente que nos aqueja hoy como pueblo Mapuche ante el encarcelamiento de nuestra Machi Betiana Colhuan Nahuel, junto a otras tres zomo (mujeres mapuche) y pu wentru püñen ka domo püñen (niños y niñas) pertenecientes al Lof Lafken Winkul Mapu.
Sacamos nuestra memoria colectiva a través de los ngtram (relatos) que nos recuerdan el sufrimiento de pu Machi que habitaron este puel Mapu, quienes fueron perseguidas, encarceladas y asesinadas del mismo modo que, en la actualidad, ocurre con nuestra machi, en un contexto en el que se ha acrecentado la estigmatización social y el ensañamiento, principalmente para la lof Lafken Winkul Mapu.
Se recalcaron todos los antecedentes que, desde el 2017 hasta la actualidad, se presentaron como pruebas claras y contundentes de nuestro derecho sobre el territorio (testimonios, peritajes, reconocimientos de otras comunidades y otras autoridades ancestrales) y se enumeraron las distintas convocatorias que realizó la lof para parlamentar con funcionarios de alto rango. Y también indicamos en este trawn que la respuesta del Estado y sus representantes fue la profundización de la persecución judicial y la criminalización de las demandas colectivas.
Señalamos la urgencia de denunciar al Estado por la violación sistemática de los derechos humanos y de pueblo. Remarcamos la necesidad inmediata de que los gobiernos terminen con la idea de que reprimir es un camino de solución del conflicto y que cesen la persecución judicial y represiva hacia los integrantes de la lof. Expusimos con mucho énfasis el impacto que han tenido nuestras niñas y niños al sufrir un desalojo, una destrucción de sus viviendas, el encarcelamiento de sus madres, la persecución hacia sus padres y la destrucción de su vida en la comunidad. Criticamos la gran indiferencia del Estado para con las infancias y el incumplimiento de todas las leyes que respaldan a los pueblos originarios.
Manifestamos el gran atropello a nuestro sistema milenario de salud y las consecuencias que esa opresión tendrá para la espiritualidad de nuestro pueblo. Para lo cual las distintas autoridades tradicionales de Puelmapu y Gulumapu acuerdan seguir accionando hasta alcanzar el objetivo, generando instancias de diálogo y búsqueda de soluciones políticas.
Se reafirma y reconoce la autoridad de la Machi Betiana Colhuan Nahuel a ambos lados de la cordillera. Se resalta el reconocimiento que todas pu lof hacen al lof Lafken Winkul Mapu como una Lof del Pueblo Mapuche Tehuelche.
Finalmente, se cierra este representativo fvta trawn con un compromiso inquebrantable, imprescriptible y fundamentalmente colectivo de seguir demandando la devolución del rewe de la machi Betiana y de su gente al Pueblo Mapuche Tehuelche.
Se reafirma en un kiñe rakizuam (un solo pensamiento)el convencimiento de la vuelta al territorio para poder continuar firmemente con el Mapuche mongen, el Mapuche kuzaw… y seguir levantando este Puel Mapu sostenidos por nuestra espiritualidad.
Petu mongeleiñ pu mapuchekeche tvfa Wallmapu mew!!
Amulepe taiñ Mapuche mongen!
Ingkayaiñ taiñ Machi, taiñ rewe mew!!!
Marichiwew!!!!
Fuente: GEMAS
- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente