miércoles, febrero 21, 2024

Lamentable partida de Javier Aguas Deumacan, Trabajador Social y dirigente mapuche de la provincia de Osorno

Se comunica el sensible fallecimiento de quien en vida fuera Javier Modesto Aguas Deumacan, fallecido en el día de ayer, a la edad de 50 años, en su casa ubicada en el sector de Quillipulli de la costa de San Pablo, provincia de Osorno.

Javier Aguas Deumacan, fue Trabajador Social y Magíster en Ciencias Humanas con mención en Historia de la ULagos, dedicó su vida al servicio y trabajó con comunidades mapuche y organizaciones sociales, fue miembro activo de la Identidad Territorial Lafquenche, socio de la organización Observatorio Ciudadano, miembro y fundador de la Consultora Alerce y últimamente, dirigente del APR del territorio de Quilquilco, Los Juncos, Quilipulli y Quitra Quitra.

Fue parte del primer movimiento estudiantil mapuche de la ULagos, a fines de la década de los 90, desde donde, junto a otros(as) lideres desplegó un trabajo de acompañamiento a comunidades y dirigencias en distintos procesos de reivindicación territorial.

Sus grandes aspiraciones estuvieron centradas en la defensa de las causas mapuche, especialmente la defensa del territorio frente a los impactos negativos de las forestales en el territorio williche, junto a la integridad y la rectitud que siempre anheló para las dirigencias y liderazgos que asumen procesos de defensa territorial.

En estos momentos de dolor, enviamos mucho newen y conformidad a sus hijas, familia y cercanos, entregando un reconocimiento al peñi Javier Aguas quien, además de gran ser humano, será recordado, por su importante aporte en el trabajo y fortalecimiento organizacional mapuche.

Se comunica que el velatorio del peñi Javier Aguas, se realizará en su casa habitación en el sector de Quillipulli, sus funerales se avisaran oportunamente.

Fuente: Dirección Pueblos Originarios ULagos

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente