sábado, abril 20, 2024

Comuneros mapuche baleados en Tirúa serán formalizados por “hurto de madera”

 «Gastón Antileo y Martín Marileo, integrantes de la comunidad Antonio Paillao, que fueron gravemente lesionados por carabineros el pasado 14 de enero, serán formalizados hoy por presunto «hurto de leña», luego de que la Corte Suprema rechazara el recurso de amparo presentado por el Instituo de Derechos Humanos a favor de los comuneros».

 

Fuente: El Ciudadano 

Juzgado de Garantía de Cañete

 

 

file_20150302080706

En el Juzgado Garantía de Cañete serán hoy día formalizados por presunto hurto de leña los comuneros mapuche Gastón Antileo y Martín Marileo, integrantes de la Comunidad Antonio Paillao que el pasado 14 de Enero fueron gravemente heridos por carabineros, lo que ameritó la denuncia del Centro de Investigación y Defensa Sur (Cidsur) y un recurso de amparo presentado por el Instituto de Derechos Humanos, que fue rechazado en primera instancia por la Corte de Apelaciones de Concepción y luego por la Corte Suprema, que ordenó remitir los antecedentes a la Fiscalía para la constatación de un eventual uso desmedido de la fuerza por carabineros, irónicamente la misma que acusa a los comuneros de tala ilegal de madera.

Según lo sostenido en la denuncia presentada por Cidsur

“El 14 de enero, en la comuna de Tirúa, adyacente a un camino vecinal de la Comunidad Antonio Paillao, Carabineros detiene dos camionetas, en ellas transitaban Gastón y Martin. Martín señala que lo siguen, lo chocan, él se detiene al llegar donde estaba su sobrino, quien a su vez, se detuvo al ver lo que sucedía.

Se bajan dos funcionarios policiales desde una tanqueta, piloto y copiloto, les ordenan que se bajen, con las manos en alto. Primero baja Gastón. Los conminan presentar sus manos en alto, Gastón levanta las manos y recibe una descarga de escopeta -arma de fuego de institucional- de parte del copiloto de la tanqueta.

Martín señala que al ver esto “quedó estupefacto, se agachó en el volante, puso las manos en alto y no quiso bajar, pensó que lo iban a matar. Se acercó el piloto de la tanqueta, le rodena salir con las manos en alto, Martín abre la puerta, comienza a bajar, pone su pie izquierdo en el suelo, no alcanza a poner el otro pues el piloto de la tanqueta se acerca y le dispara a su pierna, destrozando parte de su pantorrilla y ocasionándole una dantesca herida. Luego los carabineros hacen referencia que esto fue porque los mapuche le disparan a los Carabineros”.

Gastón perdió un ojo, un mapuche más sin un ojo, tal vez sus manos en alto lo salvaron, lo protegieron de recibir más impacto de perdigones en su cabeza. Martín (vea imagen inferior) sufrió una herida que desgarró su pantorrilla (vea imagen inferior). Ambos quedaran con secuelas de por vida, se trata de verdaderas mutilaciones, ojo, tendón, músculos.”

10945610_10203647558729871_2628927049326608212_n1

A cargo de la formalización estará el Fiscal Juan Yáñez, en el marco de unas acusaciones que se repiten y cuyo trasfondo conduce inexorablemente una vez más a las demandas de la gente mapuche, históricamente despojada de sus territorios históricos, que hoy son explotados por el negocio forestal.

Hace unas semanas, José Huenuche, preso político mapuche encarcelado en Lebu luego de que fuera formalizado por “robo de madera” en un predio de Forestal Arauco, emitió un comunicado  en el que justificaba la recolección de leña  “logrando obtener cada familia que trabaja un ingreso para el sustento familiar, esto se enmarca en un justo y legítimo derecho, ya que no olvidemos que nuestras comunidades han resistido el despojo y la reducción con los mínimos espacios para trabajar y gozar de los frutos que se producen en los antiguos espacios territoriales hoy en disputa y demanda, en ningún sentido lo asumimos como lo llama el estado, las forestales y la mala prensa “Robo de madera”, “Usurpación” , “Robo de leña”, no olvidemos que estas plantaciones no son sagradas y están en territorio mapuche; Para el estado será hurto, para nosotros es trabajo para alimentar a nuestras familias”, sostuvo Huenuche.

Como fuera, en este caso, el abogado defensor de los comuneros, Pelayo Vial, anunció que no comparten la acusación de la Fiscalía y que buscará evitar cualquier tipo de medida cautelar para los comuneros lesionados.

 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente