sábado, febrero 24, 2024

Organizaciones del Maule demandan a parlamentarios definirse sobre TPP de cara a sus votantes

Senadores y diputados de la Región del Maule fueron interpelados a rechazar el TPP, en carta pública firmada a comienzos de noviembre por una decena de organizaciones socio-ambientales de la región del Maule. En la misiva, las organizaciones señalan: “Nos preocupa especialmente que la ratificación del TPP forzará la aprobación de la Ley de Obtentores Vegetales para cumplir con la exigencia de ratificación del Convenio UPOV 91, lo que pone en riesgo el patrimonio genético al privatizar la semilla campesina e indígena, generando condiciones para la expansión de los cultivos transgénicos con su paquete tecnológico de agroquímicos tóxicos, afectando gravemente la alimentación, la salud de las personas y los ecosistemas”. La carta lleva las firmas de la Red Socioambiental Semillas (Talca), Colectivo de Mujeres (Curicó), Feria Eco Alternativa (Curicó), Organización Conscientes (Universidad de Talca), Huertos Urbanos (Talca), Asamblea Constituyente (Curicó), Red de economía social y solidaria (Talca), Red del Buen Vivir (Talca), Comité Nacional Pro Defensa de la Flora y Fauna (Talca), Agrupación Ecológica Nawen (Llico) y Consejo Ecológico Comunal de Molina (Molina).

Luego de analizar otros impactos negativos del tratado que sigue siendo secreto hasta ahora, el mensaje concluye afirmando: “No queremos dejar el futuro económico de nuestro país en manos de mercados internacionales; no queremos ser gobernados por EEUU; no queremos vender nuestra semilla indígena nativa; no queremos ser alimentados con cáncer; no queremos ser vulnerados en nuestros Derechos Fundamentales. Queremos pedirle especialmente que en este tema actúe de cara a la ciudadanía a la que representa, manifestando abiertamente su postura al respecto (a través de una respuesta al correo electrónico redsocioambientalsemillas@gmail.com), y haciéndonos partícipes de la decisión que se tome, ya que antes del lobista, del economista, del empresario, usted representa a cada hombre y cada mujer de esta Región, quienes han confiado en usted las decisiones que configuran el destino futuro de Chile.

Juan Pablo LetelierLa misiva está dirigida a quienes deberán votar el tratado secreto sin poder modificarlo, sólo con un “No” o un “”. En la región del Maule, los y las ciudadanas observarán y denunciarán si fuera necesario, a los senadores Juan A. Coloma, Andrés Zaldívar, Hernán Larraín, Manuel A. Matta, y a los diputados Roberto León, Celso Morales, Sergio Aguiló, Germán Verdugo, Pablo Lorenzini, Pedro P. Alvarez-Salamanca, Jorge Tarud, Romilio Gutiérrez, Guillermo Ceroni, Ignacio Urrutia. Hasta ahora ellos sólo conocen lo que la Cancillería les informa sobre el tratado sin acceso a las implicancias aquí denunciadas debido al secretismo de la negociación que sólo Wikileaks ha logrado obstruir en parte.

A continuación, el texto completo de la carta:

Junto con saludarle, quisiéramos manifestarle nuestra preocupación por la eventual ratificación del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, más conocido por sus siglas en inglés, como TPP. La decisión sobre este tema de vital importancia es suya, y su postura puede cambiar radicalmente el Chile en el que vivimos y en el que vivirá nuestra descendencia.

En primer lugar estamos muy preocupados porque la negociación de este Tratado se ha realizado en secreto y a espaldas de la ciudadanía, lo que nos lleva a la paradoja de que dicho tratado pueda formar parte de nuestro ordenamiento jurídico y no tengamos idea alguna de qué, cómo, cuándo o porqué seremos afectados en nuestros Derechos como ciudadanos, y representados. A juicio de quienes suscribimos, es fundamental que el contenido del TPP sea transparentado y discutido abiertamente, de cara a la ciudadanía, como siempre debió haber sido.

Si bien el TPP ha sido negociado en secreto durante todo este tiempo, hemos tenido acceso a él gracias a la información que se ha filtrado por internet sobre su contenido.Nos inquieta el hecho de que los conflictos entre empresas transnacionales y el Estado de Chile sean conocidos por mecanismos externos de arbitraje de carácter vinculante, en los casos que se instituyan normativas que disminuyan la rentabilidad esperada de sus inversiones; práctica que constituye una grave violación de la soberanía nacional.

Nos preocupa que se viole el Derecho a la Salud de todos y todas, al extender los precios de monopolio de los consorcios farmacéuticos extranjeros – en su mayoría norteamericanos – a doce años, impidiendo la competencia con medicamentes biosimilares, lo que afectará sustancialmente a los consumidores al elevarse el precio de los medicamentos nacionales, perjudicándose el acceso a la salud de toda la sociedad, sobre todo en los sectores económicamente más vulnerables.

Nos preocupa especialmente que la ratificación del TPP forzará la aprobación de la Ley de Obtentores Vegetales para cumplir con la exigencia de ratificación del Convenio UPOV 91, lo que pone en riesgo el patrimonio genético al privatizar la semilla campesina e indígena, generando condiciones para la expansión de los cultivos transgénicos con su paquete tecnológico de agroquímicos tóxicos, lo que afecta gravemente la alimentación, la salud de las personas y los ecosistemas. Esta medida viola lo dispuesto en el Convenio 169 OIT ratificado por Chile, ya que defiende los intereses del agronegocio y las corporaciones, y desconoce el Derecho de las comunidades indígenas a ser escuchadas, poniendo en riesgo su patrimonio ancestral.

“No queremos dejar el futuro económico de nuestro país en manos de mercados internacionales; no queremos ser gobernados por EEUU; no queremos vender nuestra semilla indígena nativa; no queremos ser alimentados con cáncer; no queremos ser vulnerados en nuestros Derechos Fundamentales. Queremos pedirle especialmente que en este tema actúe de cara a la ciudadanía a la que representa, manifestando abiertamente su postura al respecto (a través de una respuesta al correo electrónico redsocioambientalsemillas@gmail.com), y haciéndonos partícipes de la decisión que se tome, ya que antes del lobista, del economista, del empresario, usted representa a cada hombre y cada mujer de esta Región, quienes han confiado en usted las decisiones que configuran el destino futuro de Chile.

Curicó, Talca, Llico, Molina, Noviembre de 2015

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente