jueves, junio 30, 2022

Historiador Sergio Villalobos y El Mercurio arremeten otra vez contra el Pueblo Mapuche y la nueva Constitución

Villalobos señala que «Comunidades muy antiguas» tienen ahora «modos de ser incompatibles con la vida civilizada».


Temuco, 06 de abril de 2022. (mapuexpress.org)– En un contexto en que la ciudadanía chilena discute ampliamente cambiar la Constitución impuesta en 1980 por la dictadura cívico-militar de Pinochet, por una Carta Magna más participativa para los pueblos de Chile, la renovada familia empresarial y política que domina el diario El Mercurio (clan Edwards), publica una agresiva carta del historiador nazi Sergio Villalobos, criticando al Pueblo Mapuche, pero de paso, golpeando el proceso constituyente.

Villalobos afirma que «el espíritu ancestral es un impedimento mayor para otorgar atribuciones a los sobrevivientes que, por lo demás, son víctimas de los partidos políticos y de asociaciones delictivas».

Villalobos señala que «Comunidades muy antiguas» tienen ahora «modos de ser incompatibles con la vida civilizada».


La carta de Villalobos se titula «Costumbres Araucanas», 


Esta es la carta de Villalobos publicada por El Mercurio

Miércoles 06 de abril de 2022

Costumbres araucanas

Sergio Villalobos R.:

«Se ve que el espíritu ancestral es un impedimento mayor para otorgar atribuciones a los sobrevivientes que, por lo demás, son víctimas de los partidos políticos y de asociaciones delictivas».

Comunidades muy antiguas, no obstante su adaptación a la vida moderna, suelen conservar ideas y modalidades de su antigua forma de ser, como ocurre con los araucanos en los tiempos actuales, sea en hechos chocantes o en modos de ser incompatibles con la vida civilizada.

El pueblo araucano nunca tuvo un gobierno central, era un conjunto de tribus que rivalizaban entre ellas y vivían en permanentes choques. Ni siquiera los loncos o caciques tenían real poder. A menudo eran desobedecidos y afrentados por sus mocetones. La justicia era inexistente. Si una persona o grupo recibía una afrenta o era víctima de un delito, el afectado o su agrupación dejaban caer su venganza como les pareciese. Luego serían atacados en reciprocidad.

El territorio propio, difícil de definir, no podía ser traspasado por nadie. Si alguien lo hacía, recibía una muerte atroz.

La forma de muerte era generalmente mediante descuartizamiento del culpable. El canibalismo era una práctica corriente.

A la mujer le correspondía hacer los trabajos más duros. Podían ser vendidas según su comportamiento, y de igual modo los hijos. En las fiestas y borracheras reinaban el desorden y la más absoluta promiscuidad.

Dadas esas costumbres ancestrales, el esfuerzo civilizador de españoles y chilenos resultó superficial. En parte se impuso el cristianismo y un orden oficial, también se impartió la enseñanza de sacerdotes y profesores, se crearon escuelas y colegios, y hasta las universidades les abrieron las puertas. Algunos mayores y mujeres entraron a trabajos en las casas, las haciendas y las empresas de los dominadores, desempeñándose con regularidad y disciplina. Hubo un número aceptable que se incorporó a la administración pública y unos pocos han obtenido cargos en tareas gubernativas. También han salido al extranjero y han colaborado con el imperialismo. No obstante los siglos transcurridos y las trasformaciones, el espíritu de los viejos tiempos subsiste. ¿No son suficientes para probarlo los desmanes de nuestros días, asaltos, crímenes, destrucción e incendios? ¿La resistencia al orden y la justicia? ¿El rechazo y burla a las autoridades? ¿La conformación de grupos rebeldes y de delincuentes?

Se ve que el espíritu ancestral es un impedimento mayor para otorgar atribuciones a los sobrevivientes que, por lo demás, son víctimas de los partidos políticos y de asociaciones delictivas.

Las atrocidades siguen practicándose. El año 1960, una reducción de araucanos residente en Collileufu, en medio de un guillatún para apaciguar una tormenta del mar, tomó a José Luis Painecur, de cinco años, y lo arrojaron a las aguas para sacrificarlo. Cumplían así el mandato de la machi María Juana Namuncura.

Sergio Villalobos R.


Lea otros textos referidos a Sergio Villalobos


La resistencia y revitalización del Mapuzungun frente a la decadencia del nazi Sergio Villalobos

20/05/2019.- Aquí una defensa del Mapuzugun de una ñaña NEO HABLANTE, Javiera Quiroga Curín, ante la insolencia y la decadencia del «Premio Nacional», Sergio Villalobos,…

Villalobos , el nacional-racista chileno vuelve a insultar al Pueblo Mapuche

Lo más grave de la geriátrica carta de Villalobos es que afirma que existe impunidad para cometer crimenes. “Los descendientes de araucano han recibido…

Incitación al “mapuchicidio”: Huenun le responde a Sergio Villalobos

Villalobos, por supuesto, no es el Mamo Contreras, pero sus impúdicas operatorias discursivas echan más bencina al problema todavía insoluble de las demandas mapuches,…

Villalobos: el debate que no fue (Por Fernando Pairican)

Fernando Pairican revela el entretelón de su fallido debate con Sergio Villalobos en el programa Mentiras Verdaderas y expone las carencias del polémico Premio…

El Wallmapu mapeado: la cartografía como herramienta de poder y de resistencia

CARTOGRAFÍA COLONIAL «Los mapas son una forma de conocimiento y, por lo tanto, una forma de poder, en la medida que constituyen medios de control…

Tribunal Ambiental rechaza ampliación de piscicultura salmonera en territorio Mapuche por afectar patrimonio sanitario y turismo de la zona

El fallo explicó que el proyecto se encuentra cerca de un Trawunko donde se realizan diversas manifestaciones culturales y espirituales y de un Menoko,…

Narcoterrorismo en la Araucanía: Crónica de un montaje de Estado

  Por Domingo Curin. Fotografía: Camilo Tapia. 20 enero 2020.- El pueblo mapuche a lo largo de su lucha por la defensa de su territorio y…

Movimiento Zapatista lanza una Declaración por la Vida

Encuentros, diálogos e intercambios en los cinco continentes impulsarán durante el 2021 un conjunto de organizaciones indígenas y zapatistas con el respaldo de numerosas…

CIPER revela informe policial de los grupos de autodefensa de agricultores en zona mapuche

La Dirección de Inteligencia de la policía uniformada elaboró un informe en 2015 que analizó los grupos de agricultores que se estaban coordinando para…
- Advertisment -

Lo Más Reciente

Condenado por la muerte de Camilo Catrillanca queda en libertad vigilada

Así lo determinó el Tribunal Oral en lo Penal de Angol tras la apelación de su abogado, determinándose que el excabo primero continúe con...

Colonización histórica : Geográfica del cultivo del salmón en la Patagonia

"La industria salmonera es responsable del 30%, 46% y 67% de los proyectos generadores de conflicto en las regiones de Los Lagos, Aysén y...

La historia de Rayen: Material de apoyo psicosocial ante violencia institucional y trauma en la infancia Mapuche

26/06/2022. Por Martina Paillacar M. Periodista Mapuexpress. “La historia de Rayen: Violencia institucional y trauma en la infancia Mapuche” es un material de apoyo psicosocial...

Por falta de pruebas: Fiscalía no perseverará en acusación contra comunero mapuche por incendio en municipio de Villarrica En Derechos Humanos

Después de 16 meses de investigación, constante reposición de la prisión preventiva e incluso una huelga de hambre debido a las irregularidades en su...