viernes, marzo 29, 2024

Declaración pública a propósito del proyecto de ley de medios digitales

Respecto de los proyectos de ley 9460-19 y 9461-19, actualmente en trámite en el Congreso Nacional, que pretenden modificar la ley 19.733Sobre libertades de opinión e información y ejercicio del periodismo”, queremos precisar lo siguiente:

Los proyectos de ley no resuelven ningún problema relevante de la actual ley 19.733, sino por el contrario: su redacción la hace aplicable a medios electrónicos muy diferentes a los diarios electrónicos que, aparentemente, se quiere regular.

La ley 19.733 requiere una urgente actualización a la realidad de los medios de comunicación y el ejercicio del periodismo en Chile, incluyendo a los medios digitales. Estos proyectos no modernizan la normativa ni mejoran el estado actual de la libertad de expresión en el país.

La llamada “Ley de medios digitales” es técnicamente deficiente: imposible de implementar en la práctica, su redacción es vaga y amplia, pues no distingue entre diarios electrónicos y otro tipo de publicaciones en Internet, haciéndolos homologables a cualquier plataforma en la red, afectando el ejercicio de la libertad de expresión.

Como entendemos que la intención de los señores parlamentarios es mejorar la situación de los medios digitales profesionales y no afectar la libertad de expresión en Internet, es necesario que se discuta una modificación sustantiva a la ley 19.733, la que debe realizarse de manera amplia, con todos los interesados, en un diálogo abierto y democrático en el que estamos abiertos en colaborar.

Internet es una plataforma que ha sido fundamental en los últimos años para garantizar el ejercicio de la libertad de expresión de manera abierta y plural. Es clave garantizar que la red siga siendo un espacio para el florecimiento de discursos y contenidos críticos.

Es por todo lo anterior que solicitamos a la Cámara de Diputados retirar los boletines 9460-19 y 9461-19, para mejorar sustantivamente su articulado, de manera de no estorbar, sino favorecer, la libertad de expresión en Internet.

Colegio de Ingenieros de Chile AG

Colegio de Bibliotecarios de Chile AG

Salvador Millaleo, Director de Investigación Facultad de Derecho Universidad de Chile

Alejandro Barros, ex director ejecutivo de la Estrategia Digital de Chile

ONG Derechos Digitales

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente