Dirigentes Mapuche rechazan categóricamente atentado a la escuela Lonkomahuida

Comparte este artículoShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

Como un hecho repudiable ha sido catalogado por autoridades Mapuche, la quema de escuela de Lonkomahuida, en horas de esta mañana, la cual esta ubicada a unos 10 kms de la ciudad de Collipulli, hacia cerro Chiguaywe

12003365_138792739803034_86720898587891469_n-650x250Fuente: werken.cl

Uno de los werken del sector de Mallecoche indico que “para aquellos que hablan de “la zona roja del conflicto Mapuche” y que buscan la manera de vincular estos hechos al Mapuche, les señalamos que estas acciones de ninguna manera responde a reivindicaciones de Comunidades Mapuche, es mas; son ellas las cuales se ven afectadas por este hecho, dado que la mayoría de los niños que estudian ahí son precisamente del sector”.

El dirigente finalizo diciendo que “aquí hay personas que de una u otra manera están vinculadas al gobierno de turno y sus aparatajes de Inteligencia para hacer sus estupideces“. Cabe precisar que la zona de resistencia entre Collipulli y Ercilla se encuentra totalmente militarizada, fuerzas espaciales de carabineros con bases policiales día a día hostiga a los comuneros mapuche.

Declaración Publica

Las Comunidades Mapuche en resistencia del bajo Malleco, vienen a emitir la siguiente declaración pública lo siguiente, frente al lamentable hecho ocurrido del colegio Loncomahuida:

1.- Las Comunidades Mapuche en resistencia del bajo Malleco, lamentamos profundamente lo sucedido con la escuela particular N° 23 el progreso Loncomahuida, donde dicho establecimiento resulto completamente destruido por el fuego, en un incendio que los medios de comunicación han intentado vincular a las reivindicaciones territoriales de las comunidades Mapuche en resistencia del sector. Consideramos que dicha práctica mal intencionada de la prensa tradicional y funcional al poder político y económico, es recurrente en situaciones de esta naturaleza, ya que siempre es más fácil responsabilizar a los Mapuche y de esta forma deslegitimar nuestra demandas políticas y territoriales como pueblo mapuche. Así mismo, creemos que es importante aclarar que el establecimiento prestaba servicio educacional a niños que en su mayoría provienen de familias de comunidades mapuche.

2.- Ante los hechos de esta naturaleza las Comunidades Mapuche en resistencia, creemos firmemente que estos actos responden a un plan de inteligencia de las policías, el gobierno de turno, y los gremios empresariales de zona, quienes a través de estas acciones cobarde y de falta de criterio humanitario, buscan justificar su política represiva, como el control policial contra las comunidades mapuche y perpetuar la militarización.

El generar un ambiente de inestabilidad en la zona, es útil para los sectores empresariales y los partidos políticos, quienes buscan mantener su homogenización económica y política, en desmedro de las comunidades mapuche y los ciudadanos no mapuches del sector rural. La desarticulación de la educación rural, busca imponer la escolarización colonialista y con ello provocar la pérdida de identidad cultural del mapuche, agudizándola con la educación urbana y la privatización de misma. El traslado de los niños a las escuelas de las ciudades es un indicador que muestra como la escolarización desde el sector rural a la ciudad, ha fomentado el negocio del transporte escolar, que en muchos casos ponen en peligro la vida de los niños, por las precarias condiciones en las que son trasladados, por los transportistas privados.

3.- Las Comunidades Mapuche en resistencia, llamamos a las comunidades vecinas a no dejarse engañar o a amedrentar por los agentes de inteligencia, que actúan amparados por el gobierno y el empresariado, para atentar contra las Comunidades Mapuche. Nuestra señal será clara, no bajaremos las manos frente a su política represiva y su hostigamiento militarizado.

Libertad a los Presos Políticos Mapuche. Libertad nuestro territorio del Wallmapu. Comunican: Comunidades Mapuche en resistencia del bajo Malleco.