lunes, abril 29, 2024

Archivo Digital Memoria y Prensa: La importancia del rescate histórico periodístico para la Fütawillimapu

 

Por Constanza Mancilla Levin, colaboradora Mapuexpress.-

En un esfuerzo por preservar y difundir la historia del territorio de la Fütawillimapu, se ha lanzado el «Archivo Digital: Memoria y Prensa». Este proyecto, liderado por Catalina Pérez Marrián, Surimana Pérez y Martina Paillacar, ha contado con la valiosa colaboración de la historiadora mapuche williche Carolina Carillanca y de los historiadores Jorge Vergara y Manuel Lagos. El archivo digital tiene como objetivo proporcionar un acceso gratuito a una colección de periódicos que abarcan el período desde 1880 hasta 1930, y que arrojan luz sobre momentos cruciales de la historia de la Fütawillimapu. Específicamente, esta digitalización, se concentra en los periódicos: “El Progreso”, “El Damas”, “Diario La Prensa”, “Diario El Osorno” y “El Eco del Sur”.

Catalina Pérez Marrián, quien está al frente del proyecto, enfatiza en la importancia de poner esta documentación histórica al alcance de todos/as. Ella explica que «lo que queremos proponer son los resultados o el avance de la investigación que realizamos y que trata sobre el registro, identificación, catalogación y digitalización de una serie de periódicos que están entre Santiago y Osorno que tienen que ver con este territorio. Decidimos hacer esto básicamente porque creemos que aquí todavía hace falta mucha documentación, pero también hace falta que esté de libre acceso. Creemos que eso es súper importante, que no esté, por ejemplo, todo concentrado en la universidad o en libros, sino que las personas puedan llegar, abrir, buscar y, si encuentran algo, nosotras estaremos felices.»

Escucha el audio a continuación:

 

Este archivo digital impulsado por mujeres del territorio, se enfoca en el período de 1880 a 1930 debido a su importancia histórica. En este lapso, se produjeron numerosos eventos críticos, despojos,  matanzas y masacres en la Fütawillimapu, muchos de los cuales siguen siendo poco conocidos o con difícil acceso a la información. Según lo expuesto, la investigación también arroja luz sobre circunstancias sospechosas en torno a la muerte de pu lamuen y además, se destacan cuestiones organizativas y políticas relacionadas con la política tradicional Mapuche williche, como los cacicados y Apo Ülmen.

La accesibilidad es un pilar fundamental de este proyecto, por ello, Catalina Pérez Marrián continúa explicando que «esta es una página que ya está disponible. Podemos ir subiendo los contenidos a medida que vayamos avanzando, pero ya hay una base. Entonces hay algunos periódicos que están identificados, y lo segundo es que también vamos a hacer una publicación. Y esta publicación la vamos a repartir gratuitamente a comunidades, pu lamuen que colaboraron en el proyecto y bibliotecas públicas.»

Surimana Pérez, antropóloga y archivera del proyecto, destaca la importancia de digitalizar estos archivos antiguos, que a menudo están en peligro de deterioro, «a veces queda un sólo ejemplar. Entonces de ahí está la relevancia en cuanto a la digitalización y lo que es compartir, el socializar principalmente,» señala. Además, se enfatiza que el archivo no busca presentar narrativas absolutas, sino permitir a las personas acceder a una variedad de perspectivas e historias.

Escucha el audio a continuación:

 

La historiadora mapuche williche Carolina Carillanca, subraya el valor del archivo como una herramienta para ejercitar la memoria y comprender la historia del territorio. Ella destaca que «estos archivos periodísticos vienen a ejercitar la memoria, una memoria que está completamente viva en estos territorios, pero que necesita ser complementada con la documentación que ahora se ha presentado”, haciendo hincapié en la importancia de hacer que esta información esté disponible para las familias mapuche, los circuitos educativos y la investigación.

Escucha el audio a continuación:

 

El «Archivo Digital Memoria y Prensa» es un testimonio del compromiso de Catalina Pérez Marrián, Surimana Pérez, Martina Paillacar en preservar y compartir la historia y cultura de la comunidad mapuche williche. Este recurso digital, disponible de forma gratuita, se convierte en una herramienta valiosa para el entendimiento y la valoración de la rica herencia de la Fütawillimapu.

 

Para acceder:

  • Debes hacer click en https://memoriayprensa.cl/ y entrarás a la página principal, en la que se explica el contexto de la investigación.
  • Para revisar por diario o periódico se debe ir a la pestaña “Repositorio” o bajar hasta el final de la página inicial. Al elegir qué ver, se desglosa por fecha las páginas digitalizadas.
  • Otra pestaña, es “categorías”, en la que se delimita según diarios y “palabras claves” como: mujeres, misiones religiosas, muerte, organización, cacique y Sociedad Caupolicán.
  • Finalmente, se encuentra “mapas”, una sección georeferenciada según el contexto en el que se desarrolla la noticia digitalizada.

 

RRSS

Página web: https://memoriayprensa.cl/

Facebook: Memoria y Prensa

Instagram: Memoriayprensa

Correo: memoriayprensa@gmail.com

 

 

 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente