lunes, marzo 18, 2024

Nuevas protestas en Chile contra industria forestal este martes 14 de marzo, 18 horas

Este martes 14 de marzo se realizarán en diversas localidades de Chile nuevas manifestaciones contra la industria forestal, sindicada como responsable directa en la devastación en el centro sur de Chile.

Marchas, mitin, espacios informativos, son algunas de las actividades que exigen el fin del modelo forestal y el fin de los subsidios estatales a los intereses de las empresas forestales. “Exigimos que el Estado no financie más a las empresas forestales, que derogue la ley n° 20.326 que cubre las pérdidas de forestación frente a un siniestro climático como los incendios y que liquide definitivamente el decreto de ley 701. Exigimos que no se reforeste con pinos y eucaliptos y que se restauren los territorios dañados con bosque nativos”, es parte de los planteamientos que se dan a conocer en desde diversas organizaciones sociales.

Cabe consignar que recientemente, la Red por la defensa de los territorios ha señalado, a través de un emplazamiento realizado a parlamentarios y al ejecutivo exigen terminar con el modelo forestal, terminar con las redes de corrupción, terminar con el saqueo de las arcas del País, terminar con las catástrofes de los mega incendios forestales, terminar con la depredación de los territorios, con el empobrecimiento, con el asesinato de la vida rural.

Algunas de las localidades donde se realizarán manifestaciones, son las siguientes: Valparaíso en  Plaza Victoria; Santiago, Plaza Italia; Rancagua, Plaza los Héroes; Talca, Plaza Cien Fuegos; Constitución, Municipalidad; Chillán, Paseo las Palmas; Concepción, Tribunales de Justicia; Arauco,  Plaza Central; Curanilahue, Plaza de Armas; Los Angeles, Plaza de Armas; Temuco, Plaza de Armas; Valdivia, Plaza de la República; Osorno, Plaza de Armas; Puerto Montt, Plaza de Armas; Coyhaique,  Plaza de Armas; y, Punta Arenas, Plaza de Armas Muñoz Gamero.

Numerosas organizaciones sociales han señalado: “Habitantes del Maule y Bío Bío exigen que se Investigue la RELACIÓN DE INCENDIOS FORESTALES CON PLAGAS DE PLANTACIONES CON SIREX NOCTILIO, conocida como la avispa taladora de madera de pino, que actualmente tiene decenas de PREDIOS FORESTALES INFESTADOS, en cuarentena, CON ORDEN DE TALA, presentes en VALPARAÍSO, MAULE, BÍO BÍO Y LA ARAUCANÍA. Sólo en la región de BÍobío el 68% de la superficie cultivada con Pino Radiata se encuentra bajo control oficial de Sirex Noctilio y toda la Región del Maule se encontraba en cuarentena. Vecinos de la zona exigen que se investigue cómo esta plaga acelera la propagación del fuego y a los grandes empresarios madereros que con la quema evitaron perder la producción infectada por el insecto, total para eso tienen la LEY N° 20.326 QUE CUBRE LAS PÉRDIDAS DE LA FORESTACIÓN FRENTE A UN SINIESTRO CLIMATICO COMO LOS INCENDIOS de fecha 29 de enero de 2009, modificó el Decreto de Ley 701 y el Decreto Supremo Nº 192”. Además las Juntas de Vecinos afectadas Interpelaron Judicialmente a las Empresas Forestales POR FORZARLOS A VIVIR BAJO ALTA AMENAZA DE INCENDIO debido a que sus HOGARES COLINDAN con predios forestales”.

Cae señalar que el 31 de enero se realizaron manifestaciones en diversas localidades, siendo esta la segunda manifestación con características de interregional. Entre las organizaciones convocantes, están: Coordinadora Penco Lirquén, Movimiento Social Contra Octopus Santiago,  Coordinadora por la Defensa de los Territorios, Federación de Estudiantes Universidad de Chile,  Federación Estudiantes UdeC, Recuperación de Territorios Construyendo Futuro, Red Defensa por los Territorios, SUR Concepción Talcahuano, Asamblea Somos Eco Restauración, Sólo el Pueblo Ayuda al Pueblo,  Vocalía de DD.HH, Solidaridad y Conflictos Sociales UdeC –

Imagen: Presentación recursos de protección contra empresas forestales / foto:  Resumen.cl

 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente