viernes, abril 19, 2024

Operación Huracán: En Los Ríos investigan a comunero por supuesta participación en quema de camiones

08/02/2018.- Patricio Antiago Millaneo, dirigente activo mapuche, mantiene una carpeta de investigación abierta por el caso de los 29 camiones quemados en San José de la Mariquina, hecho ocurrido  el pasado agosto del 2017, en el kilómetro 2 entre Valdivia y esa comuna. Según declaraciones a un medio local, Antiago expresó que el no pudo participar de tal hecho debido a que los carabineros fueron a sacar la firma a su domicilio por el cumplimiento de su arresto domiciliario, condena por porte ilegal de municiones (2016).

Las diversas faltas e incongruencias en el caso denominado «Operación Huracán» ha dejado dilucidar diferentes aristas en que este nuevo montaje del Ministerio de Interior y el control de sus instituciones a cargo, Carabineros de Chile, ya no dan a basto para argumentar el  racismo hacia las comunidades Mapuche, líderes Mapuche y sus demandas territoriales, casos emblemáticos, que han manchado a todo un pueblo que solicita la devolución de tierras y el respeto a toda una cultura, gente inocente que trabaja para sobrevivir en un sistema que ha cerrado las puertas a su libre determinación y autodeterminación.

Por su parte, Antiago hizo un llamado a la opinión pública y a los tribunales a no realizar meras sospechas: «Sería bueno que los tribunales se pusieran más estrictos y no escucharan meras sospechas», declaró a un medio local.

Después del incendio de los 29 camiones pertenecientes a la empresa Sotrasser, se intentó invocar a la Ley Antiterrorista, a la Ley de Seguridad de Estado, debido a que el hecho se determinó por muchos medios masivos de comunicación en conjunto con sectores políticos de derecha y ultraderecha como terrorismo, creando un gran nivel de inseguridad entre la ciudadanía, dejando en claro la irresponsabilidad por parte de autoridades y medios de comunicación de anteponerse a una investigación que se encontraba en curso. Por lo tanto, los focos mediáticos llegaron hacia organizaciones Mapuche. Es así como el gobierno de Michelle Bachellet sostuvo una reunión con el intendente Wladimir Millán y el subsecretario del Ministerio de Interior Mahmud Aleuy, en que se adoptaron medidas de extrema seguridad para la Región de los Ríos, tales como 600 efectivos policiales, drones y un aparatare policial para encontrar a los responsables de dicho acontecimiento. La investigación quedó a cargo  del  fiscal Alejandro Ríos y Carabineros a través de Labocar (Laboratorio de Criminalística) y la Dirección de Inteligencia (Dipolcar). 

Por su parte, el Ministerio Publico mencionó la posible  implantación de pruebas en la investigación «Operación Huracan» que abarca la investigación de los 29 camiones quemados en Mariquina. Bajo la vocería de Marta Herrera el Ministerio Público, declaró la decisión  de no perseverar en la investigación  por falta de antecedentes. Herrera Añadió a una entrevista en un medio nacional (La Tercera)que los antecedentes del Caso de los 29 camiones, pueden tener pruebas contaminadas o falsificación de instrumento público: “Entonces en virtud de los antecedentes que nosotros dijimos que están contaminados, es decir en virtud de la adulteración de evidencia se genera otra investigación por obstrucción a la misma por falsificación de instrumento público”, agregó.

Finalmente, la audiencia para Patricio Antiago Millaneo será el próximo 14 de febrero en el Tribunal de Garantía de San José de la Mariquina para comprender por qué causa se le imputa y se está vinculado a la participación del incendio de los 29 camiones.

Catalina Manque

Mapuexpress.

 

 

 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente