viernes, abril 19, 2024

Registro Fotográfico: Eluwun de Camilo Catrillanca

21/11/2018.-  Por Nelson Soto Santibáñez.-

Profunda tristeza, respeto, compañerismo y autonomía fueron parte de las expresiones humanas que miles de personas manifestaron el sábado 17 recién pasado en Temucuicui, en la despedida del joven mapuche Camilo Catrillanca, quien fuera asesinado por Carabineros de Chile el pasado miércoles 14 de noviembre.

Cerca de tres mil personas mapuche y no mapuche, provenientes de diversos puntos de Chile y de Wallmapu, llegaron desde muy temprano en la mañana del sábado para acompañar a la familia y apoyar la ceremonia fúnebre del peñi Camilo, marcando con esta masiva presencia en territorio mapuche, un rechazo transversal de las personas que respetamos la vida, a las acciones de barbarie, violencia y mentiras desarrolladas por el Estado de Chile y su policía uniformada.

Pasadas las tres de la tarde, el lonko Juan Catrillanca tomó la palabra, en donde reconoció la presencia de diversas autoridades mapuche de Ngulumapu, e instó a buscar un camino de unidad del pueblo mapuche, la unidad entre los diversos territorios y movimientos de Wallmapu. Posteriormente el lonko invitó a las autoridades mapuche José Santos Millao de Puren, Juana Calfunao de Cunco, Aucan Huilcaman del Consejo de Todas las Tierras, Hector Llaitul Carillanca de la Coordinadora Arauco Malleco, José Huenchunao Mariñan de Arauco y Mijael Carbone Queipul de Temucuicui, a tomar la palabra para manifestar su pesar y su pensamiento acerca de la situación actual y los desafíos futuros en Wallmapu.

Posteriormente, se dio inicio a la ceremonia de despedida y al viaje de dos horas que se realizó a pie desde el punto del velorio (ex Fundo La Romana) hasta el eltun de Chequenco. En el trayecto, la carroza fue custodiada por jinetes y acompañada por las miles de personas que con sus banderas, instrumentos y afafanes rindieron tributo al peñi Catrillanca. Se realizó una pequeña parada en el lugar donde quedó el tractor que conducía el peñi al momento de ser asesinado, y finalmente se arribó al cementerio (eltun), donde la familia se despidió y sepultó a Camilo. Los funerales culminaron cerca de las 21:00 horas.

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente