lunes, abril 29, 2024

Universidad Católica de Temuco: Estudiantes reflexionan sobre Derechos Humanos en homenaje a Violeta Parra

Lunes 5 de junio de 2017.

En el Hall de la Universidad Católica de Temuco, se realizó el día de hoy una jornada de bordado en arpillera en gran tamaño en homenaje a Violeta Parra, actividad en la que participaron jóvenes estudiantes interesados/as en reconocer el legado de la artista, folclorista y cantautora.

Se conversó extensamente sobre los Derechos Humanos en la actualidad, sobre distintas experiencias de organizaciones que trabajan contra la violencia a nivel internacional, como asimismo sobre la relevancia de la vida y obra de Violeta Parra, entre otros temas.

En la actividad – convocada por el proyecto “Bordando con Violeta” y que contó con la colaboración de la Federación de Estudiantes de Temuco FEUCT- participaron hombres y mujeres de distintas carreras y en ella se visibilizó la importancia del reconocer, resguardar y difundir los Derechos Humanos, en este caso, en el establecimiento universitario.

Al respecto, Antonio Pávez, Secretario de Extensión de la FEUCT y estudiante de Pedagogía en Matemáticas, señala que como Federación han estado abiertos a la realización de actividades políticas y culturales, por ello les interesó participar en la obra “Contra la guerra” ya que trata sobre una reflexión y una sensibilidad significativa para la comunidad universitaria en torno a los Derechos Humanos.

Sobre la relevancia de la cantautora, señala: “Violeta es una de las grandes artistas reconocidas a nivel mundial que se adelanta a distintos procesos, su canto y poesía es popular, lo que es significativo. Chile se encuentra en deuda con ella, es importante que la mantengamos en la memoria y que seamos consecuentes con su concepción y estilo de vida”.

Pávez se refiere a los Derechos Humanos: “Acá en la región hay una violación sistemática a los Derechos Humanos por parte del Estado” –señala, refiriéndose particularmente a la situación que vivenciara la estudiante de la casa de estudios, Fabiola Antiqueo quien perdiera recientemente la visión tras ser agredida por Fuerzas Especiales de Carabineros, con una bomba lacrimógena que le estallara en el rostro.

Al respecto señala: “Es inadmisible, por ello es importante que a través de actividades como éstas se puede tomar conciencia de las situaciones de vulneración a los Derechos Humanos que se viven a diario”, señala.

Para finalizar, Pávez expresa: “En la Universidad se mira con malos ojos que los jóvenes se organicen, vulnerando con ello la libertad de asociación, entre otros derechos”. Así, destaca el fallo a favor de los estudiantes por parte de la Corte de Apelaciones de Temuco, que se refiere a las investigaciones sumarias que se llevaron contra los dirigentes estudiantiles de la FEUCT por parte de las autoridades Universitarias, según indica.

Daniel Astorga Casanga, participante del proceso de bordado, se refiere a Violeta: “me parece maravilloso poder plasmar un poco de lo que Violeta hizo en su vida en ésta obra. Ella nos hizo visible, para poder decirle al mundo que igual valemos, que igual sentimos. Nos dio imagen y voz en un país tan silenciado como es el nuestro”.

“Violeta es una persona muy profunda, muy política, una mujer que para la época se paró frente al mundo, estoy orgulloso de tener a Violeta en nuestro pueblo, un pueblo que muchas veces no la merece, aun así, su voz es tan potente que van a pasar los siglos y va a seguir existiendo y perdurando en la memoria”, agrega.

Para finalizar, Daniel expresa: “Violeta es un símbolo a la lucha, miró siempre las injusticias y las dejó plasmadas en sus obras. No se puede hablar de lucha feminista sin hablar de Violeta Parra, como mujer hizo valer su identidad. Es Mapuche y tiene ascendencia española, es una representación de la lucha que existe entre esos dos mundos. A través del arte pudo expresarle al mundo su descontento, sus ideas y sentimientos.”

Por su parte, Fernanda Melgarejo, estudiante de Fonoaudiología, se refirió a su participación: “Me encanta bordar y siempre es bueno recordar a Violeta, por eso estoy acá. A través del arte podemos hacer mucho, aprendí mucho de esta actividad. En Chile, todavía se vulneran los Derechos Humanos, y a través de estas actividades podemos aprender y recuperar la historia, que es memoria que no podemos ni debemos olvidar”.

El estudiante de Psicología de la casa de estudios, Álvaro Rivera se refiere a la relevancia de rescatar la vida de Violeta, expresando que su obra inspira a todas las generaciones.

En la jornada participó la poeta Lorena Mora Durán, quien cantó “Arauco tiene una pena” de Violeta Parra y recitó el poema de su autoría “Rumepoyeyo ñe piuque” (Desde adentro con los ojos del corazón).

Cabe destacar que el proceso de bordado, recorrerá diversos espacios públicos de Temuco de forma gratuita y abierta a toda la comunidad durante los meses de junio a agosto y no requiere inscripción previa ni llevar materiales.

Las próximas fechas de bordado públicas son el día sábado 17 de junio desde las 15 a 18 horas en la Plaza Dreves (San Martín 0180) y el día 1 de julio desde las 15 a 18 horas en la Biblioteca Galo Sepúlveda (Avenida Arturo Prat 42).

Para más información visita el Facebook: Bordando con Violeta o escribe al correo electrónico bordadnconvioleta@gmail.com

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente