viernes, abril 19, 2024

Nuevas complicaciones en el estado de salud de la Machi Francisca Linconao

Dany Maldonado,  médico de la Machi Francisca Linconao, señaló que deberán realizarle una densitometría osea, ya que ahora arrojó  OSTEOPOROSIS LUMBAR, con un alto riesgo de fractura, agregándose osteopenia en ambas caderas, también con alto riesgo de fractura.

Esto, suma a las diversas afectaciones por las que atraviesa esta autoridad tradicional, a quien mantienen encarcelada, a quien se le ha impedido el arresto domiciliario y a quien, ante su deteriorado estado de salud,  se está tratando parcialmente en el Hospital intercultural de Nueva Imperial, con serias dificultades.

Cabe consignar que uno de los últimos informes médicos, el 9 de agosto del 2016, señalaba: “Gastritis erosiva antral crónica; Hipertensión arterial Crónica;  Lumbago mecanopostural;  Síndrome Depresivo-ansioso; Hombro doloroso leve;  Bajo peso ( 44 Kg); entre otras dolencias, agregándose que en la tarde del 8 de agosto una reja de baño cayó sobre ella causándole una contusión craneal por lo que debieron trasladarla al Hospital Regional de Temuco para realizarle un escáner el que habría salido bien, retornando en horas de la noche a la cárcel de mujeres, sin embargo presenta dolencias y malestares a causa del golpe.

El doctor Dany Maldonado Cayuman,  ha señalado además en informes anteriores,  que dada las patologías de base de la paciente  y antecedentes familiares clínicos  con  infarto territorio arterial cerebral medio derecho,  la Machi Linconao ha tenido  una alta probabilidad de presentar un accidente cerebro vascular, desnutrición y depresión severa.

machi linconap - paula huentemillaEste miércoles 07 de agosto, en la Universidad Diego Portales, se realizó un  seminario sobre medios de comunicación, libertad de expresión y racismo, con el objetivo de reflexionar sobre la intolerancia racial en Chile fomentada a través de medios informativos, la que fue organizada por el Instituto de Investigación en Ciencias Sociales (ICSO UDP), Fundación Heinrich Böll Stiftung, y el Centro de Estudios Mapuche Rümtun. Allí, la periodista Paula Huenchumil, Integrante del Centro de Estudios Mapuche Rumtum y de UChileIndigena, reivindicó la figura de la Machi Francisca Linconao, dando cuenta sobre la forma en que medios comerciales vienen dando cobertura a la situación de la autoridad tradicional.

Cabe recordar que dos jueces de la república, por razones humanitarias, han concedido a la Machi Francisca la prisión preventiva con arresto domiciliario mientras dure el juicio “Luchsinger – Mackay”, sin embargo, inmediatamente, el Fiscal Alberto Chiffelle y querellantes, han apelado a esta medida y la han devuelto a la cárcel, a pesar de su crítico estado de salud. En una oportunidad, al salir del centro penitenciario, señaló: “Yo no tengo nada que ver en eso, Dios lo sabe. Soy inocente de todo”, aseguró. Junto con ello apuntó a los medios de comunicación exigiendo que le pidan disculpas por la información difundida. “Me van a pedir disculpas públicas”, dijo.

Imagen: Paula Huentemilla en seminario sobre medios de comunicación y racismo, con imagen de fondo, Machi Francisca Linconao. Foto: Paola Tankara

INFORMACIÓN RELACIONADA

 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente