Categoría: entrevistas

  • Sarah Kelly, investigadora estadounidense: “no se necesita dañar las turberas para generar energía renovable”

    Sarah Kelly, investigadora estadounidense: “no se necesita dañar las turberas para generar energía renovable”

    Continua la preocupación de los proyectos energéticos en Chiloé y su impacto sobre ecosistemas acuíferos y comunidades indígenas y locales. Nuestro país y la provincia de Chiloé viene experimentando una situación preocupante con respecto al cuidado de la biodiversidad, lo cual despierta el interés de numerosos científicos de todo el mundo.

    Escrito por: José Luis Vargas

    En ese marco, la doctora en Geografía, investigadora de la Universidad de Darmouth College, al noreste de los Estados Unidos, afiliada a Andes Lab Sur de la Universidad Austral de Chile, Sarah Kelly visitó el archipiélago de Chiloé para conocer en terreno la instalación de la industria eólica y sus efectos sobre el agua y las comunidades.

    Sarah Kelly se ha especializado en la relación entre agua y energía y el vínculo que tienen las comunidades con el agua, desarrolló su doctorado colaborando con la alianza de comunidades del territorio Puelwillimapu, ubicadas en los Lagos Maihue y Ranco, en la región de Los Ríos, a partir de ahí pudo adquirir una gran experiencia relacionada a esta materia.

    Sarah cuéntanos acerca de tus líneas de investigación

    Estudio como se desarrolla la energía y cuáles son los conflictos sobre ella, pero también como son las relaciones que tienen las comunidades mapuche williche y cuáles son sus preocupaciones, como se pueden hacer estudios participativos para estudiar las amenazas sobre el agua y las razones que tienen las comunidades para protegerla y ver cómo se puede traducir la información y/o conocimiento de las comunidades, hacia instancias legales e institucionales.

    ¿Cuáles son los principales hallazgos que has podido encontrar entre en la relación entre comunidades y empresas?

    Es muy importante reconocer que en cada país hay distintas leyes las interacciones entre comunidades y energía, y con base a la experiencia observada podría decir que en Chile existen más conflictos socioambientales y eso tiene mucho que ver con la constitución heredada de la dictadura. La situación de las comunidades de los pueblos originarios tiene que ver con una falta de justicia histórica, porque cuando se desarrollan proyectos sobre tierras que perdieron, históricamente existen conflictos que tienen cientos de años.

    He visto en Chile cómo funciona el Servicio de Evaluación Ambiental y como definen áreas de influencia para cualquier proyecto, creo que falta una justicia epistémica, el hecho de que una consultora este a cargo de realizar estos estudios y no el Estado, hace que estos estudios sean a favor de las empresas y no de las comunidades. En consecuencia, la comunidad afectada (mapuche o no) debe trabajar el doble o triple para que su conocimiento sea reconocido y se enmiende el error de cómo la empresa definió el área de influencia sin considerar afectaciones, obligándolos a buscar apoyos jurídicos en plazos muy acotados para defender su derecho de ser consultados y participar en estos proyectos.

    Otro problema grande que pasa en Chile, es que existe una falta de planificación en áreas rurales y muchas veces la forma como funcionan los Estudios de Impacto Ambiental, es que las empresas deciden muchas cosas en torno a los proyectos, antes de dialogar con las comunidades o la gente local, deciden donde va a estar ubicado el proyecto, el tamaño y muchas cosas antes de llegar a conversar con la gente local que tienen un conocimiento profundo sobre su territorio.

    Desde esta perspectiva, -pensando en los derechos de los pueblos originarios- en Chile, no existe la posibilidad de que una comunidad puede tener arbitrio sobre los proyectos, aunque participan de las consultas indígenas no pueden decir que no a un proyecto en su territorio. En otros países este tema está muy debatido, puesto que realmente la idea de Convenio 169 de la OIT es que las comunidades puedan decidir proyectos en su territorio, decidir cómo se llevan a cabo las decisiones sobre su territorio y eso no ocurre en Chile, aquí las consultas indígenas son procesos hechos para que las empresas puedan cumplir con exigencias legales y continuar sus proyectos.

    ¿Qué fue posible constatar durante esta visita a Chiloé?

    El proyecto del parque eólico San Pedro me llamó la atención, porque es el primer proyecto que yo conozco que afecta las aguas. Los estudios globales sobre la energía renovables señalan que las eólicas son uno de los tipos de proyecto que no afecta las aguas, por lo tanto, el hecho de que la ciudadanía, ya cuente con información sobre la afectación que producen las eólicas instaladas en la cordillera de Piwchen es notable. Eso me llamó la atención y fue uno de los motivos de visitar la provincia.

    Otras cosas que me llamaron la atención es que las turberas son un ecosistema único y que existen especies endémicas en Chiloé. Acá no hay cordilleras con nieve, las turberas son una fuente de agua muy importante, pues actúan como una esponja que retiene el agua en Chiloé para la gente en otras épocas del año, muy similar a como funciona en Nueva Zelanda.

    Me llama la atención de que ahora existen muchos estudios científicos tratando de entender mejor como y cuanta agua guardan las turberas. Me parece prudente que se entienda mejor el rol, hídrico que tienen las turberas, porque el agua es vital y dado la problemática de escasez hídrica que existe aquí se debe ver bien cuál es la mejor forma de proteger estas fuentes de agua, antes de seguir haciendo más daño.

    A nivel internacional existen movimientos de protección de turberas y si estamos hablando de cambio climático, las turberas son fuentes de carbono que llevo miles de años en formarse, entonces es ilógico sacar una fuente de carbón antiguo para instalar una energía renovable que supuestamente nos va a ayudar con el cambio climático, por tanto serie interesante pensar en un mejor plan de desarrollar energía renovable que no afecte a las turberas como la gestión integral de cuentas y planificación integral para el cambio climático, porque no se necesita dañar las turberas para generar energía renovable. Si se quiere energía eólica se podría pensar a más pequeña escala, en otros lugares.

  • PODCAST: Choyipe Taiñ Newen mapu… Mecanismos de defensa territorial antes conflictos mineros (Parte 4/Final)

    PODCAST: Choyipe Taiñ Newen mapu… Mecanismos de defensa territorial antes conflictos mineros (Parte 4/Final)

    Compuesto de cuatro cápsulas radiales, el Podcast producido por el Colectivo Mapuexpress con la colaboración de Cultural Survival, aborda la problemática de la Minería de Transición, explorando esta temática busca contribuir a la reflexión y la comprensión de los conflictos socioambientales en la Fütawillimapu

    FUENTE: Mapuexpress

    Ilustración: Ernesto Guerrero Pititore.-

    Fütawillimapu, Pukem 13 de Julio de 2024 – Encontrándonos ya al inicio de un nuevo ciclo en este lado del mundo, compartimos con ustedes esta la 4ta parte y final del Podcast “¡Que renazca la fuerza de nuestra tierra!». En los capítulos anteriores hemos abordado la temática de la minería de transición, desde los riesgos que podrían traer sobre los derechos indígenas en los territorios el conflicto minero en San Juan de la Costa.

    Profundizando en la comprensión de la minería, que se presenta como amigable con el medioambiente, pero que aún persiste como amenaza para los territorios que históricamente se encuentran vulnerables por el avance del sistema capitalista y colonial, siendo el caso de la Fütawillimapu con más de un centenar de concesiones mineras existentes.

    CUARTA PARTE: Mecanismos de defensa territorial ante conflictos mineros

    En la 4a parte del Podcast se abordan los Mecanismos de defensa territorial ante conflictos mineros, comprende entrevistas a especialistas críticos al modelo minero, como Ariel León quien participó como asesor de la Comunidad Colla, en el norte de Chile, debido a la falta de consulta indígena y vulneración de derechos.

    Felipe Guerra abogado y académico, quien presentó el recurso que logró que un Tribunal Chileno reconociera implementar procesos de consulta previa ante los procedimientos de solicitud minera. Finalmente, entrevistamos Javier Bravo, psicólogo, especialistas defensa medioambiental, quien propone estrategias para hacer frente a las actividades extractivas.

    En este episodio la música es el de  Meli Newen, con la canción «Dewman».

    Parte 4. Mecanismos de defensa territorial ante conflictos mineros

    Escucha Aquí. Parte 4. Mecanismos de defensa territorial ante conflictos mineros

    El Podcast “Choyüpe Taiñ Newen mapu», realizado y editado por Ronny Leiva Salamanca y Martina Paillacar Mutizábal, integrantes del Colectivo Mapuexpress, cuenta también con música de pueblos originarios con las agrupaciones Wechemapu, Likan, Daniela Millaleo y Meli Newen.

    A través de la iniciativa el Colectivo Mapuexpress busca contribuir a la comprensión de los conflictos socioambientales en la Fütawillimapu, con foco en la minería, otra de las formas que toma la intervención en los territorios, en un contexto en que los derechos indígenas se encuentran aún pendientes de ser implementados de forma plena.

    La publicación de las demás entrevistas, reportaje y notas, podrás encontrarla también en nuestro sitio web www.mapuexpress.org.

    INFORMACIÓN RELACIONADA

    – Descargar Libro PDF Amol´sünguwün ka newenmawün taiñ wentxuwafiel pu minera füta willi mapu mo/Comunicación y Resistencias contra las amenazas mineras en la Fütawillimapu

    Podcast: Choyüpe Taiñ Newen Mapu… Historia del conflicto minero en San Juan de la Costa (PARTE 3)

    Podcast: Choyüpe Taiñ Newen Mapu… Voces desde las comunidades y territorios (PARTE 2)

    Podcast: Choyüpe Taiñ Newen Mapu… Que renazca la fuerza de nuestra tierra! (PARTE 1)

    Con amplia participación se realizó el Trawün sobre minería en Osorno

  • Podcast: Choyüpe Taiñ Newen Mapu… Historia del conflicto minero en San Juan de la Costa (PARTE 3)

    Podcast: Choyüpe Taiñ Newen Mapu… Historia del conflicto minero en San Juan de la Costa (PARTE 3)

    Compuesto de cuatro cápsulas radiales, el Podcast producido por el Colectivo Mapuexpress con la colaboración de Cultural Survival, aborda la problemática de la Minería de Transición, explorando esta temática busca contribuir a la reflexión y la comprensión de los conflictos socioambientales en la Fütawillimapu.

    FUENTE: Mapuexpress

    Ilustración: Ernesto Guerrero Pititore.-

    Fütawillimapu, Pukem 06 de Julio de 2024 – En esta nueva edición del podcast “Choyipe Taiñ Newen mapu. Que renazca la fuerza de nuestra tierra» conversaremos sobre los antecedentes del conflicto minero instalado desde hace más de una década en San Juan de la Costa. Avanzada nuestra investigación, como informativo mapuche, quisimos profundizar en este territorio debido a la alta concentración de la actividad minera, lo cual  a la vez reflejaba la lucha los derechos indígenas desde el territorio.

    Este proyecto, financiado por Cultural Survival, nos permitió a la vez desarrollar la instancia de encuentro «Trawun/Conversatorio Comunicación y Resistencias contra las amenazas mineras en la Fütawillimapu» en Osorno y el presente corto radial, este la 3a parte de cuatro, así como la publicación del libro “Amol´sünguwün ka newenmawün taiñ wentxuwafiel pu minera füta willi mapu mo”, el cual estaremos pronto difundiendo en formato digital PDF.

    TERCERA PARTE: San Juan de la Costa, Historia y antecedentes del conflicto minero

    La Parte 3 del  Podcast cuenta con entrevistas a diversas voces representativas del frente de defensa en el territorio, el Longko Carlos Paillamanque del Lof Maicolpi, quien lideró en 2013 y 2014,  la demanda contra el Estado Chileno por las concesiones mineras en territorio Mapuche. El peñi Salvador Rumian quien desde el medio del medio de Fütawillimapu ha sido un atento documentador de la problemática, asimismo, la lamgen Jeanete Colihuechun Yefi dirigente de la Comunidad Popoén quien nos cuenta cómo fue el proceso mediante el cual se insertó la intervención minera en el territorio. En este episodio la música es el Hiphop de  Likan, con la canción «Taiñ Rüpü ft Dj Cidtronyck».

    Parte 3. San Juan de la Costa, Historia y antecedentes del conflicto minero

    El Podcast “Choyipe Taiñ Newen mapu. Que renazca nuestra fuerza de la tierra», editado y realizado por Ronny Leiva Salamanca y Martina Paillacar Mutizábal, del Colectivo Editorial Mapuexpress, cuentan también con música de pueblos originarios, en particular, las agrupaciones Wechemapu, Likan, Daniela Millaleo y Meli Newen.

    A través de la iniciativa el Colectivo Mapuexpress busca contribuir a la comprensión de los conflictos socioambientales en la Fütawillimapu, con foco en la minería, otra de las formas que toma la intervención en los territorios, en un contexto en que los derechos indígenas se encuentran aún pendientes de ser implementados de forma plena.

    La publicación de las demás entrevistas, reportaje y notas, podrás encontrarla también en nuestro sitio web www.mapuexpress.org.

    INFORMACIÓN RELACIONADA

    Podcast: Choyüpe Taiñ Newen Mapu… Voces desde las comunidades y territorios (PARTE 2)

    Podcast: Choyüpe Taiñ Newen Mapu… Que renazca la fuerza de nuestra tierra! (PARTE 1)

    – Con amplia participación se realizó el Trawün sobre minería en Osorno

     

  • Podcast: Choyüpe Taiñ Newen Mapu… Voces desde las comunidades y  territorios (PARTE 2)

    Podcast: Choyüpe Taiñ Newen Mapu… Voces desde las comunidades y territorios (PARTE 2)

    Compuesto de cuatro cápsulas radiales, el Podcast producido por el Colectivo Mapuexpress con la colaboración de Cultural Survival, aborda la problemática de la Minería de Transición, explorando esta temática busca contribuir a la reflexión y la comprensión de los conflictos socioambientales en la Fütawillimapu.

    FUENTE: Mapuexpress

    Ilustración: Ernesto Guerrero Pititore.-

    Fütawillimapu, Puken 29 de Junio de 2024 – El sábado recién pasado el Colectivo Mapuexpress realizó el evento Trawun/Conversatorio «Comunicación y Resistencias contra las amenazas mineras en la Fütawillimapu« a través de esta actividad, como informativo mapuche, comenzamos la publicación y difusión del resultado de la investigación realizada respecto a la minería de transición y los riesgos que podrían traer sobre los derechos indígenas en los territorios.

    Este trabajo, que fue financiado por Cultural Survival, organización que apoya la autodeterminación, las culturas y la resiliencia política de las comunidades indígenas, nos ha permitido profundizar en nuestra comprensión y vinculación con una temática que  ahora reconocemos y describimos como una «amenaza silenciosa».

    En el evento se realizó también el lanzamiento del libro “Amol´sünguwün ka newenmawün taiñ wentxuwafiel pu minera füta willi mapu mo: Comunicación y Resistencias contra la amenaza minera en la Fütawillimapu”, el cual contiene el resultado de esta investigación. Los presentes cortos radiales, este siendo la 2da parte de cuatro, es también el otro formato de exposición de esos resultados.

    SEGUNDA PARTE: La amenazas de los proyectos y concesiones de explotación y exploración mineros en la Provincia de Osorno

    La Parte 2 del  Podcast cuenta con entrevistas a representantes de comunidades mapuche williche, respecto del papel de Amenazas de los proyectos y concesiones de explotación y exploración mineros en la Provincia de Osorno, como don Efraín Antriao, Apo Ülmen del Cacicado de Rahue-Chawrakawin y doña Norma Vargas Queulo, ngillatufe y Presidenta del Consejo Mapuche Williche Kimun Newen de Puyehue, quienes a través de su experiencia dan cuenta de la visión que tienen las autoridades ancestrales sobre la minería y la intervención en los territorios. Por su parte, la lamgen Carolina Carillanca Carillanca, historiadora Mapuche Williche, quien ha trabajado en archivos y memoria mapuche, apoyando gestiones ante organismos gubernamentales, analiza el avance del modelo capitalista sobre los territorios mapuche del sur. En este episodio la música es de Wechemapu, con la canción «Inche ka kiñe srewel».

    Parte 2. Amenaza de los proyectos y concesiones mineras en la Provincia de Osorno

    Los Podcast/Cápsulas radiales, editado y realizado por Ronny Leiva Salamanca y Martina Paillacar Mutizábal, del Colectivo Editorial, cuentan también con música de pueblos originarios, en particular, las agrupaciones Wechemapu, Likan, Daniela Millaleo y Meli Newen.

    A través de la iniciativa el Colectivo Mapuexpress busca contribuir a la comprensión de los conflictos socioambientales en la Fütawillimapu, con foco en la minería, otra de las formas que toma la intervención en los territorios, en un contexto en que los derechos indígenas se encuentran aún pendientes de ser implementados de forma plena.

    La publicación de las demás entrevistas, reportaje y notas, podrás encontrarla también en nuestro sitio web www.mapuexpress.org.

    INFORMACIÓN RELACIONADA

    – Podcast: Choyüpe Taiñ Newen Mapu… Que renazca la fuerza de nuestra tierra! (PARTE 1)

    Con amplia participación se realizó el Trawün sobre minería en Osorno

    – En Osorno invitan a Trawün-conversatorio sobre Resistencias frente a la amenaza minera en la Fütawillimapu

  • Podcast: Choyüpe Taiñ Newen Mapu… Que renazca la fuerza de nuestra tierra! (PARTE 1)

    Podcast: Choyüpe Taiñ Newen Mapu… Que renazca la fuerza de nuestra tierra! (PARTE 1)

    Compuesto de cuatro cápsulas radiales, el Podcast producido por el Colectivo Mapuexpress con la colaboración de Cultural Survival, aborda la problemática de la Minería de Transición, explorando esta temática busca contribuir a la reflexión y la comprensión de los conflictos socioambientales en la Fütawillimapu.

    FUENTE: Mapuexpress Ilustración: Ernesto Guerrero Pititore.

    Fütawillimapu, Rimü 22 de Junio de 2024 – Estos son días de conmemoración, un nuevo ciclo comienza con el Wiñoy Tripantü, coincidiendo con estas fechas Mapuexpress realiza el lanzamiento de una publicación y del presente Podcast, cápsulas radiales que abordan la temática de la Minería de Transición y los riesgos que podrían traer sobre los derechos indígenas en los territorios.

    La minería de transición se refiere al reemplazo de combustibles fósiles por energía renovable, sin embargo, aparece como una amenaza en los territorios que históricamente se encuentran vulnerables por el avance del sistema capitalista y el colonialismo. 

    En el caso de la Fütawillimapu, las comunidades que no son del todo consultadas ni informadas, existiendo más de 100 concesiones de exploración en la Provincia de Osorno, así continúan en riesgo los derechos colectivos de los pueblos indígenas y, a su vez, se sigue violentando a las comunidades Mapuche Williche. 

    PRIMERA PARTE: Amenazas e impactos

    En la Parte 1 del Podcast se abordan las Amenazas e impactos de la minería en el Sur de Chile/Impactos socioambientales de la minería de transición. A través de entrevistas a especialistas en la materia, Mauricio Maya Jefe del Instituto Nacional de Derechos Humanos de Los Lagos, quien fue parte de la “Misión de Observación” que emitió informe sobre la actividad minera y comunidades huilliche en San Juan de la Costa. Y, la entrevista a Lucio Cuenca del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), quien comparte la visión que tiene la organización respecto a lo que es la minería de Transición. En este episodio con la música de Daniela Millaleo, la ülkantun «Kura Rupal Kura».

    Parte 1. Amenazas e impactos de la minería en el Sur de Chile

    Escuchar Aquí. Parte 1. Amenazas e impactos de la minería en el Sur de Chile

    Los Podcast/Cápsulas radiales, forman parte del proyecto “Choyipe Taiñ Newen Mapu: Comunicación y Resistencias contra las amenazas mineras en la Fütawillimapu”, financiado por Cultural Survival organización que apoya la autodeterminación, las culturas y la resiliencia política de los pueblos y comunidades indígenas.

    El programa está en un formato pensado para su difusión también en radios comunitarias y radios mapuche en todo el Wallmapu, encontrándose también complementada con la música de las agrupaciones mapuche Wechemapu, Likan, Daniela Millaleo y Meli Newen.

    A través de estos Podcast, como Colectivo Mapuexpress, esperamos contribuir a la reflexión en torno a la situación socioambiental del Territorio Futawillimapu, que este análisis y los testimonios recogidos durante la investigación desarrollada sean de utilidad para comunidades, organizaciones mapuche, ambientales y de derechos humanos.

    La publicación de las demás entrevistas, reportaje y notas, podrás encontrarla también en nuestro sitio web www.mapuexpress.org.

  • Entrevista: Meli Newen, el canto mapuche y Chekuntu, su nuevo trabajo musical

    Entrevista: Meli Newen, el canto mapuche y Chekuntu, su nuevo trabajo musical

    El tradicional medio digital Hue Nehuen, con larga presencia en la comunicación mapuche, realizó esta entrevista al intérprete con motivo del lanzamiento de su nuevo trabajo discográfico, aquí conversan sobre el arte mapuche en el Wallmapu y su colaboración con la poeta Rayen Küyen.

    (más…)

  • Entrevista a Norma Vargas Queulo: Consejo de Puyehue avanza hacia la reconstrucción mapuche*

    Entrevista a Norma Vargas Queulo: Consejo de Puyehue avanza hacia la reconstrucción mapuche*

    Conversamos con la ñaña Norma Vargas Queulo, del Consejo de Puyehue, ngillatufe con larga experiencia en el trabajo con autoridades tradicionales y dirigentes del territorio, activa participe de la defensa del río Pilmayquén. Consultamos con respecto a la amenaza sobre la espiritualidad y la instalación de la exploración minera en el territorio…

     

    FUENTE: Mapuexpress

    Por Meli Newen**.-

    – Mari mari lamgen, usted que lleva mucho tiempo trabajando, la última vez que estuve en el territorio me contaba de una erupción volcánica que sufrieron los antiguos… ¿Como es la situación actual del pueblo mapuche williche en Puyehue?

    Mari mari… bueno, tenemos varias cosas. En el tema minero hay puntos referenciales (hitos), pero nosotros nos hemos tenido información por parte del Gobierno ni de la Conadi, de ningún servicio de los que corresponde informar a la comunidad…

    – Y, sobre cómo se mantiene la cultura ancestral ¿Qué me puede comentar?

    Hoy día, desde el 2012 por necesidad se levantó un ngillatún, que empezaron a hacer todos los años. Nuestros ancestros han estado hablando y hoy día, gracias a los años que se ha realizado esa ceremonia, tenemos tres Lawentufos en el territorio, estamos muy contentos, nos decían que venían y ahora están.

    También vienen Inha Longko, a futuro no sabemos que más nos van a decir. Pero hoy día estamos contentos, seguimos haciendo nuestra ceremonia de ngillatun…

     

    – Feley küme zungu ñaña… femgechi, ustedes tienen asamblea y personalidad jurídica, lo que usted nos comenta es bien importante, como están renaciendo las tradiciones y los liderazgos ancestrales…

    May, feley lamgen… Así que contentos, igual participamos en el Ayllarewe del Gen Kintuantü, que está funcionando así, de hace muchos años, de cuando empezó la lucha por la defensa del Pilmayquen. Estamos participando igual como comunidad y hoy día estamos como territorio. Todas esas cosas han sido un avance inmenso para nuestra gente y nuestra comunidades del territorio de Puyehue.

    – Y, ahora, en general, que me diría usted ¿Cómo operan las inversiones en cuando el trato con la gente mapuche de su territorio ñaña?

    Mire, nosotros hoy en día no tenemos intervenciones como a grandes rasgos… bueno, tenemos intervención en Antillanca que es un Gen importante para nuestro territorio, pero tomamos un recurso que se acogió en primera instancia, los Servicios pertinentes donde se solicitó el permiso se negó, y se fue a nivel nacional, y colocamos un recurso de protección ante esa inversión acá en Antillanca.

    – Era como una iniciativa turística me comentaban…

    Si, algo de edificios. Y bueno igual, tenemos precedentes de que ahí no se puede construir. Acá el Gen Antillanka, igual, está muy quieto y tranquilo, pero no sabemos cuándo va a ser su pronunciamiento, está ahí, desde hace muchos años no ha hecho erupción.

     

    – El pillán, el volcán… Ahora, sobre las actividades de minería ¿Considera relevante tener información de lo que se está proyectando, planificando ahí en sus territorios?

    Exactamente tenemos que tener información en lo cual el Gobierno central o regional no se ha pronunciado, sabemos que hay puntos mineros, sobre todo donde están nuestros Gen – espíritus de la naturaleza – están marcados los puntos. Entonces es un tema importante para que estemos informados. De ahí es la defensa del tema espiritual, todo eso nos influye.

    – ¿Qué tan informada está la comunidad al respecto entonces?

    Mire, yo he informado a mi comunidad, sobre la presencia de puntos, pero no sabemos cuándo va a hacer su proceso, porque hoy día eso es parte del Parque Nacional [Puyehue]. Creo que eso lo ha detenido para destruir, los lugares que están marcados como puntos mineros.

    – Usted me había comentado en una conversación previa, que al parecer es una zona al interior del parque donde habría interés de generar algún tipo de actividad minera ¿No?

    Así es. Hoy día hay un decreto que firmó el Gobierno hace mucho tiempo ya, también logramos colocar un recurso, para evitar desafectar el Parque en la zona que hoy día tiene los puntos mineros. Hoy día estamos en un proceso de consulta por lo mismo. Nosotros no vamos a ceder que salga de parque eso, es importante para resguardar lo que queda para las futuras generaciones, no solamente del pueblo mapuche sino para la humanidad.

     

    – Llegando al final de nuestra conversación lamgen… ¿Hay algo que usted quisiera agregar?

    Bueno, hoy día tenemos una cantidad de comunidades en el territorio… no se estaría respetando si vinieran a hacer cosas sin consultarnos. Tienen que reconocer a los pueblos originarios que hoy día existimos en nuestro territorio, en nuestra “Comuna” como le llama el Gobierno. Nosotros apelamos a que el Convenio 169 que está vigente y tendría que respetarse.

    Feley. Muchas gracias, muy buena conversación, muy buenas palabras lamgen. Le agradezco el tiempo y su nütram, su rakiduam. Muchas gracias.

    Feley lamgen.-

     

    * Esta entrevista fue realizada en el marco del proyecto “Choyipe Taiñ Newen Mapu: Comunicación y Resistencia contra la amenaza minera en la Futahuillimapu” de Mapuexpress, y financiado por Cultural Survival.

    ** Ronny Alejandro Leiva Salamanca, Psicólogo, Magister en Sociología. Diplomado en Género, Derechos Humanos y Derechos de los Pueblos Indígenas. Integrante del Colectivo Editorial de Mapuexpress. Mail: raginelwe@gmail.com

    INFORMACIÓN RELACIONADA

    El importante papel de la mujer en la Sociedad Mapuche

    El aporte de las mujeres mapuche en el proceso de reconstrucción nacional

    El proceso de reconstrucción nacional mapuche

  • Hermana de Matías Catrileo: “No habría sido correcto que una película sobre Matías se haga con fondos del mismo Estado que lo asesinó”

    Hermana de Matías Catrileo: “No habría sido correcto que una película sobre Matías se haga con fondos del mismo Estado que lo asesinó”

    Catalina Catrileo, hermana del joven mapuche de 23 años asesinado el 2008 por Carabineros de Chile, habla sobre Algún día las raíces, película inspirada en los últimos años de Matías y financiada con autogestión. Dirigida por el cineasta chileno Alejando Valdeavellano Ramaciotti, tendrá su pre-estreno el miércoles 3 de enero de 2024, en la 16º conmemoración que realiza su familia en memoria de Matías Catrileo en Temuco.

    Por Morin Ortiz Herrera

    “Soy hermana de Matías Catrileo, asesinado en democracia en tú gobierno, Michelle Bachelet. Por luchar por los derechos de las tierras mapuche es asesinado y el paco sigue trabajando”, se escuchó desde lo alto de una torre de iluminación esa calurosa tarde de enero del 2010 en Santiago, en la inauguración del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. Ante el silencio atónito de cientos de personas que oyeron la voz “fuerte y tranquila” de Catalina, tal como le aconsejó antes de subir la joven Ana Vergara Toledo -hermana de Eduardo, Rafael y Pablo, asesinados en dictadura- quien le propuso realizar esa acción luego de que sus padres recibieran la invitación del museo, la cual rechazaron.

    Entonces habían pasado dos años del asesinato de Matías Catrileo a manos del cabo segundo Walter Ramírez, el 3 de enero del 2008, cuando cerca de treinta integrantes mapuche de la Coordinadora Arauco Malleco entraron al Fundo Santa Margarita, para hacer control territorial en tierras que entonces figuraban como propiedad de la familia Luchsinger y que, tras largas movilizaciones, volvió a ser propiedad legal de las comunidades mapuche del sector.

    A pocas semanas de cumplirse 16 años de este hecho, Catalina abre las puertas de su casa, en el sector rural de Freire, para conversar sobre la película de ficción Algún día las raíces ópera prima del director chileno Alejandro Valdeavellano Ramaciotti, así como también del legado que dejó su hermano.

    Para quienes desconocen su historia, ¿cómo podría explicar quién fue Matías Catrileo?

    Decir quién es alguien es difícil, decir quién es un ser querido que además falleció es más difícil, sobre todo si es una persona que es pública y activista dentro de nuestro círculo mapuche. Matías es más que un personaje. Es, y no fue, porque siempre va a ser mi hermano, es el hijo de mi mamá y mi papá, es el familiar de mis tíos y primos. Y es un referente para muchas personas jóvenes, tanto mapuche como no mapuche, que están en contra de la actual forma de vida que impone el estado y el modelo económico.

    Porque además de ser un luchador mapuche era anti sistémico: estaba en contra del capitalismo, de las empresas trasnacionales y de todo lo que amenazaba a la naturaleza y a la gente. Ahí hay un punto de unión con la sociedad que lucha que no es mapuche, sea chilena o de otras naciones. También es un referente para el mapuche urbano. Hay muchos lamngen que viven la realidad que nosotros vivimos: nacer en una ciudad, alejados de la naturaleza.

    Matías buscó sus raíces, porque estamos en recuperación no solo de territorio, sino que también de nuestra historia. Empezó a ver cómo podía hacer algo por nuestro pueblo y por la naturaleza, oponiéndose a las forestales, a las mineras, y a las diferentes inversiones que amenazan con destruir lo poco que queda.

    ¿Cómo influyó Matías en ustedes, su familia?  

    Como familia nos orienta política y socialmente, tal como hacía cuando estaba vivo, en la búsqueda de una alternativa al mundo. En su adolescencia asesinaron a Alex Lemun (2002) y para Matías pasó a ser un referente. Una persona que a través de su vida permitió dar a conocer más realidades: se destapó qué pasaba con las forestales, en qué situación viven las comunidades, por qué no tienen agua, por qué están hacinados. Todo esto empieza a generar más consciencia en Matías. Afortunadamente nosotros siempre tuvimos para comer, pero nuestros padres nos hacían ver que hay gente que vive realidades que no deberían estar viviendo. Entonces nos enseñaron que existe la injusticia y que debemos ser solidarios. Además de eso, que había que estudiar, investigar, cuestionarnos las cosas.

    ¿Cómo ha sido el camino que han debido recorrer en la búsqueda de justicia?

    Apenas asesinaron a Matías iniciamos los temas legales y desde que nos entregaron el cuerpo en el Servicio Médico Legal (SML) vimos irregularidades. La entonces directora del SML en La Araucanía, Viera Barrientos Orlof, nos dijo que “sin ser experta” podía determinar que la bala entró por delante y salió por detrás. Luego se supo que es lo que le dijeron que tenía que decir. Probamos con dos peritajes más que la bala sí entró por la espalda y salió por delante y que eso cualquier médico podría haberlo detectado. Entonces desde el SML se manipuló la información para tapar los crímenes que comete el Estado, como hicieron con Alex Lemún, Jaime Mendoza Collío y tantos otros lamngen asesinados.

    Es un camino difícil, porque estamos tratando de exigir justicia en un mundo acostumbrado a la injusticia. Se hizo además el juicio a través de la Justicia Militar, donde el fiscal investigador y los jueces eran militares. La investigación duró cuatro años, declararon a Walter Ramírez culpable y le dieron dos años. Después apelamos y le dieron tres años y un día en libertad, como culpable de violencia innecesaria con resultado de muerte, no de homicidio que fue lo que ocurrió. El carabinero confesó que disparó su arma de forma horizontal hacia un grupo de personas que iba en retirada. Se probó que la bala provenía de esa arma, que Matías no estaba armado y que entró la bala por la espalda. Si la persona que disparó no hubiese sido un uniformado, habría sido condenado por homicidio y estaría preso.

    Apelamos a la Corte Suprema, quienes mantuvieron la sentencia. Walter Ramírez nunca estuvo preso, siempre ha estado en libertad y recién el 2013 lo sacaron de la institución porque dijeron que era un desprestigio, pero esto fue solo a causa de tantas manifestaciones que se hicieron.

    En términos nacionales se agotaron todas las instancias y apelamos a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. A Matías lo asesinan el 2008 y dieron la sentencia a finales del 2011. El año 2012 presentamos el caso en la justicia internacional y seguimos a la espera: han pasado casi 12 años de eso. Hasta el momento no ha habido justicia.

    ¿Cómo se les presentó la idea de hacer una película sobre Matías Catrileo, a ustedes, su familia?

    El equipo realizador está compuesto por jóvenes de Santiago, que desconocían la realidad que ocurre en Wallmapu. Fue Alejandro, director y guionista, quien nos contó que escuchó una canción de Eterna Inocencia dedicada a Matías y empezó a conocer su historia. En el 2015 nos pudimos reunir en Santiago. Nos presentaron su proyecto, nos contaron que tenían que hacer una tesis para la carrera de cine en la Universidad Mayor, y querían hacer una película de la historia de Matías. Nos pidieron autorización y trabajar en conjunto. Nosotros les pedimos como único y gran requisito que se hiciera sin fondos gubernamentales, porque no habría sido correcto que una película en memoria de Matías se hiciera con fondos del mismo Estado que lo asesinó. Entonces tenía que ser con otros fondos: a través de la autogestión y la solidaridad. Así se logró, se unieron muchas personas, muchas voluntades, se hizo con mucho cariño y se logró reunir casi cinco millones de pesos a través de una plataforma de recaudación (idea.me).

    ¿Cómo fue el trabajo de investigación y guion?

    La primera etapa fue investigativa y creo que los muchachos hicieron un buen trabajo. Si bien la película habla de los últimos días de la vida de Matías, para lograr dar con su esencia querían conocer toda su historia, porque además no estaban seguros de lo que iban a mostrar. Hicieron varias entrevistas a nuestra familia y a amistades de diferentes etapas de su vida. Hicieron un buen trabajo de recopilación para hacerse una idea de quién era Matías desde antes de nacer.

    Se compartieron harta información con Fernando Pairican y Gabriela Curinao, quienes hicieron el trabajo de investigación para el libro biográfico de Matías, y el equipo de la película puso a disposición la información recabada. Después Alejandro desarrolló la escritura del guion. Desde el primer borrador lo leímos como familia, pero también lo revisó Angélica Ñancupil, quien aportó mucho en la película, porque además de actuar facilitó espacios para grabar en su comunidad de Rucañanko, en el Lago Lleu Lleu, en la comuna de Contulmo, donde Matías iba mucho a apoyar en sus últimos años de vida.

    En el guion también ayudó Tania Antileo, en el sentido más práctico, cuidando esos detalles que hacen que uno diga “oye en verdad la gente en el campo no habla ni vive así”. Ambas corrigieron en el guion la forma de abordar el día a día en el campo mapuche, para no caer en la folckorización ni en la sobreactuación de una realidad.

    El rodaje fue el 2018 y estuvieron dos semanas grabando. Está bonita la película, porque no solo está hecha con actores y actrices -protagonizada por Felipe Arce y Rallen Montenegro- sino que también con lamngenes que conocieron a Matías, con gente del campo, de comunidades que han vivido la represión y están luchando constantemente por reconstruirnos como pueblo. Los muchachos siempre tuvieron ese cuidado de consultarnos la realización del guion. Fueron cuidadosos en tomar nuestra opinión, en nuestro punto de vista. En ese sentido, fueron bien sensibles y respetuosos de nuestro dolor.

    Con el transcurso de los años hemos visto que a Matías se le recuerda como weichafe (guerrero en lengua mapuche) y también como mártir mapuche. La biografía que escribió Pairican, así como Algún día las raíces, tienen en común una búsqueda por reconstruir memorias de Matías que den cuenta de su humanidad, con ternura, amor, convicciones y miedos. ¿Qué piensas de esto?

    No entiendo bien el concepto de mártir, pero lo encuentro un poco trágico. Me gusta más la palabra weichafe. Matías sí era un luchador y para él era eso muy importante en su vida. Lo hacía por convicción, muy consciente de por qué valía la pena luchar. Evidentemente, es terrible cómo le quitan la vida a tan corta edad, podría haber hecho aún más por nuestro pueblo, por él, por su familia. Podría haber construido su propia familia, que tenía hartas ganas, le gustaban mucho los niños. Pero en ese sentido, creo que siempre hemos tratado de no victimizarlo a él ni a nosotros como familia, ni tampoco deshumanizarlo ni idealizarlo.

    Creemos que es importante mostrar que él era un ser humano, como somos todos, con cosas buenas y malas, con mucho que aprender, pero también alguien que ya había aprendido bastante. Era un ser humano notable, pero también es importante humanizarlo, porque tal vez si la gente cree que es tan especial, ¿cómo vamos a ser como él? Era especial para nosotros, claramente, pero no tenía ni superpoderes ni era un iluminado, era un ser consciente como muchos que hay y otros muchos que deberían haber.

    Hay conceptos importantes para las reivindicaciones mapuche que están presentes en la película, como la recuperación territorial y la autonomía, que, si las dejamos al arbitrio de la televisión son criminalizados. ¿Cómo crees que el cine, con su sensibilidad, puede aportar en la conexión con públicos que desconocen las demandas del pueblo mapuche? 

    En general como familia nos han parecido buenas las distintas formas de denunciar y de dar a conocer las injusticias y la represión que ocurre en Wallmapu, los sueños e ideales que tienen los jóvenes y que tenemos como pueblo. En ese sentido, a priori nos parecen bien todas las instancias que se puedan ocupar para denunciar, para visibilizar, para romper los cercos comunicacionales. Por esto nos pareció buena la idea de que se hiciera esta película para ayudar a denunciar y a llegar a más personas.

    Creo que el cine es una instancia que puede ayudar y aportar mucho en los diferentes movimientos sociales y las luchas de los pueblos. Hay un mundo de gente que quiere, a través del arte, conocer otras realidades y esta película es una forma de llegar a más gente, e incluso de llegar a nuestra misma gente, porque de pronto ver un documental es más difícil que ver una película de ficción. La ficción es más dinámica, más atractiva, y al final se entrega el mismo mensaje. En este caso la película logra denunciar a las forestales y deja en claro que hay una pérdida territorial, de la necesidad de las comunidades por recuperar nuestro territorio y de cómo eso es criminalizado y reprimido. En ese sentido, es bueno para ir transmitiendo la historia entre nosotros mismos y para dársela a conocer a gente que no la conoce.

    Creo que, así como el libro de poemas El abrazo del viento (Matías Catrileo, 2014), La biografía de Matías Catrileo (Fernando Pairican, 2017) y esta película, ayudan a que Matías se mantenga en nuestra historia contemporánea como pueblo mapuche, y permanecerán aunque nosotros ya no estemos para conmemorarlo todos los años. Esta película es un aporte a su trascendencia y a la trascendencia de nuestro pueblo y de nuestra lucha.

    La película Algún día las raíces toma su título de un verso escrito por Matías Catrileo. Fue producida por Indómito, en co-producción con Entrecruzar Films y Albor Cine. Tráiler y más información en el Instagram @algundialasraices

  • Territorio Mapu Lahual: Del Desarrollo Mapuche a la soberanía ambiental

    Territorio Mapu Lahual: Del Desarrollo Mapuche a la soberanía ambiental

    Javier Ancapán es dirigente de varios años en la comuna de Purranque (Provincia de Osorno), lugar al que los Mapuche Huilliche, y también de la costa como él, llaman Territorio Mapu Lahual. Integrante de la Corporación para la conservación de la Cordillera de la Costa, es además dirigente con proyección internacional (Consorcio ICCA). Nos comenta sobre los desafíos y las estrategias que han logrado desarrollar para conservar el modo de vida tradicional, en contacto con la naturaleza…

    FUENTE: Mapuexpress

    Por Meli Newen.-

    – En su territorio peñi ¿Cómo es la situación respecto de la minería y otra intervención externas que pudiera llegar? 

    Históricamente, en la historia de Mapu Lahual donde he trabajado durante años, y vivo aquí también, dentro de la comunidad, es un territorio que hasta hoy día hemos logrado defender de la invasión minera. También de la invasión de la salmonicultura y de la industria forestal, que son las amenazas que tenemos y, además, el camino que pretende el Estado pasar por nuestro territorio que es uno de los problemas que hemos tenido durante este tiempo para poder proteger estos lugares.

    Afortunadamente, hemos logrado levantar este territorio, presentando un programa de trabajo que vaya en desarrollo de las propias comunidades y que sea manejado por ellas mismas, por nosotros mismos. Y lo hemos ido logrando, hemos logrado tener varios avances, durante todos estos años. Yo llevo 23 años en esto y ya hemos visto bastantes frutos, posicionando a las comunidades en temas de conservación comunitaria, turismo comunitario y defensa del territorio, que es lo que nosotros siempre vamos a estar atentos, ante la invasión minera, pesquera y forestal.

    – ¿En qué estado se encuentra la conservación de la cultura en la comuna de Purranque? 

    Dentro del Territorio Mapu Lahual, como comunidades principalmente los líderes que estamos acá, buscamos la protección de nuestras comunidades y nuestras propias organizaciones, nuestro propio sistema de vida, nuestro sistema de gobernanza y nuestras formas de utilizar los recursos naturales como el tema marino, los ríos, la pequeña agricultura. Siempre estamos promoviendo, poniendo en valor las actividades culturales religiosas que existen dentro del territorio, por ejemplo, apoyar y proteger el tema de sacar mariscos, las mareas.

    Temas que defendemos también a través de la Ley de Espacios Costeros de Pueblos Originarios (20.249), que también reconoce el uso consuetudinario de estos territorios. Entonces, hemos estado trabajando bastante, el tema marino, los bosques, los senderos, el turismo, el tema comunitario, el tema de la salud también, salud intercultural, que se está trabajando bastante fuerte, sobre todo en las ciudades.

    – Cuando usted dice “lo propio” ¿Existen liderazgos tradicionales o ancestrales en su territorio?

    Dentro del Mapu Lawal nosotros tenemos un Longko que es don Carlos Paillamanque, que sucedió a nuestro antiguo que era don Anselmo, ese es nuestro Longko, autoridades tradicionales que reconocemos como tal. Pero al mismo tiempo, tenemos nuestras organizaciones, como comunidad indígena Manquemapu es muy antigua nace el año 1932, fui presidente del territorio Mapu Lahual, también fui dirigente de mi comunidad durante bastantes años trabajando en cómo incorporar a las mujeres y los jóvenes durante seis años, y hoy día no soy dirigente de la comunidad, pero apoyo los procesos de recambio de directivos, que son muy jóvenes, tiene 21 años nuestro presidente acá en la comunidad.

    Aquí somos parte del Buta Huillimapu, Gran territorio del Sur, donde están nuestros Longko, tradicionales, los más antiguos, el Longko Pailalef de acá de Rio Negro, está don Arturo Caniao de San Juan de La Costa. Hay Longko nuevos que salieron ahora con el fallecimiento del Longko mayor, asume Troquián, que es de San Pablo. Es la junta general de Caciques que hay en la región en la Buta Huillimapu. Nos debemos a un territorio más amplio, pero el Mapu Lahual más acotado, es la Cordillera de la Costa en Purranque, Río Negro y Parte de San Juan de La Costa, el territorio que nosotros trabajamos y defendemos.

    – En general ¿Cómo operan los inversionistas externos y organismos públicos en el trato con las comunidades?

    Las mineras tienen su forma de ingresar a los territorios, eso es muy notorio y nosotros lo hemos sentido. Entran con inversiones, grandes ofertas, pero no es lo que esperan las comunidades locales. Siempre están presionando la ruta, la carretera costera, ese es un problema que se nos genera a nosotros. Nosotros no queremos una carretera costera, nos hemos defendido todas las comunidades, los pescadores, porque no hay un beneficio para las comunidades. Todo lo contrario, se fracciona un territorio, se van a sacar recursos naturales, como el bosque nativo que queda acá, estamos defendiendo el último bosque nativo, en la región de Los Lagos, son sitios prioritarios para la conservación de la naturaleza, también. Entonces, no queremos que se destruya este lugar, por lo mismo, tampoco queremos que se haga la carretera, eso va a traer a la industria minera y la industria forestal.

    – ¿Hay algún proyecto que se haya desarrollado en su territorio?

    Tenemos un proyecto hace años, trabajamos lo que se llama el plan maestro y los planes de vida de cada comunidad. Nuestras comunidades toman el liderazgo con sus dirigentes, la asociación Mapu Lahual hizo el trabajo de articulación entre la comunidad y el Estado, con los organismos internacionales que apoyaron esta defensa del territorio en su momento. Nos pusimos de acuerdo, donde el Estado se compromete a no intervenir el territorio con una carretera costera, sin embargo, después del protocolo de acuerdo, hay intentos de hacer la carretera en cada cambio de gobierno porque presiona la industria minera para que se haga una carretera, siempre estamos atentos a eso.

    El proyecto que nosotros tenemos es de territorio, como conformamos el territorio Mapu Lahual, ya sea el tema marino, el tema terrestre, utilizando los medios que nos da o las leyes que se crean en este país, utilizándolos de tal forma que las comunidades se vean beneficiadas.

    En nuestras comunidades en algún momento hicimos una defensa del trabajo de los alerceros Huilliche acá en la Costa, porque se nos vinculó mucho a lo que pasó en Fresia, a una tala ilegal que se hizo en el predio del Sr. Comandarí, predio adquirido de forma muy fraudulenta, y que correspondía a la Comunidad de Mahuidanche. Ese predio víctima de la tala ilegal del alerce vivo, entonces, nosotros como comunidades nos reunimos, reunimos a las autoridades competentes, nos juntamos he hicimos que nuestras comunidades, pudieran quedar libres de esa vinculación que nos estaban haciendo los medios de comunicación, decían que nosotros estábamos talando el bosque vivo.

    Vinieron, lo revisaron, llegamos a un acuerdo y nuestras comunidades siguen trabajando el alerce con planes de manejo, con madera certificada, Conaf nos fiscaliza también, tenemos planes de manejo, todas las maderas que sacamos son certificadas. Ese es el trabajo que hemos hecho, creamos el manual de buenas prácticas “Faenas de extracción de alerce muerto”, también un procedimiento que se hace para no causar mayor impacto en el bosque.

    – Respecto de las actividades de minería en sus territorios ¿Hay actualmente algún proyecto de exploración o explotación? 

    Aquí dentro del territorio Mapu Lahual hay exploraciones mineras, sobre todo en la comuna de Puyehue que está al lado, en Río Negro que es el lugar donde más funciona la industria minera, por eso presionan que el camino tiene que hacerse, la carretera costera. Y nosotros decimos “No”. Afortunadamente nuestras comunidades del norte también se opusieron, no quieren una carretera que destruya los bosques y donde entre la industria minera y venga contamine nuestros bosques, nuestras aguas y nuestros mares.

    En Purranque también hubo exploraciones, pero acá en menos medida, es muy poco lo que se exploró. Después vino la FAO que hizo un reconocimiento a las comunidades en un tema de manejo sostenible del bosque nativo y también eso frena mucho lo que es la inversión de la minería. Entonces, eso como que para un poco digamos lo que estaba haciendo la industria forestal, talando los bosques.

    Nosotros igual defendimos hace, no sé, quince años atrás los bosques que estaban aquí que colindaban con Mapu Lahual y afortunadamente se paró el corte ilegal de los bosques en la comuna. Pero la única forma de pararlo era oponiéndonos y haciendo la denuncia a los organismos pertinentes para que paren la industria forestal, porque, sacaban los bosques y colocaban pinos y eucaliptus. Entonces, esa era la modalidad que iban avanzando, y ahí nosotros aparecimos como territorio Mapu Lahual, como dirigentes, diciéndoles que no era correcto y que nosotros nos íbamos a oponer siempre a ese tipo de actividades.

    – ¿Qué tan informada piensa usted que está la comunidad en su comuna sobre proyectos que le pueden afectar en sus condiciones de vida? 

    Siempre estamos en comunicación con nuestros dirigentes, tenemos una red de dirigentes en Mapu Lahual, donde todos nos conocemos, todos nos comunicamos y cuando hay amenazas, estamos todos en comunicación. Siempre estamos informados, siempre, cualquier dato que aparezca por ahí, nosotros lo compartimos y lo analizamos. Ya cuando la amenaza se pone más invasora, nos reunimos, tomamos decisiones y tomamos acciones también.

    La última amenaza que tuvimos acá fue que se nos había querido venir a instalar una salmonicultura en la comuna de Purranque, en el tema marino y terminamos echándolos y se fueron. Juntamos a los pescadores de las comunidades acá, hicimos una mesa comunal, porque nosotros, este es un trabajo que tenemos desde años.

    Si nosotros no tenemos este trabajo validado por las comunidades en un documento que quede plasmado en las autoridades locales, tampoco se puede hacer mucho. Si nosotros hacemos estas planificaciones con autoridades locales, quedan en un acta y nosotros lo guardamos y después revivimos esto no más, estos acuerdos.

    – Por último peñi ¿Quisiera agregar algo sobre los temas que hemos conversado  hasta ahora?

    Nosotros como comunidades, lo que nos queda es seguir trabajando en el manejo sustentable de los recursos naturales, que se ponga en valor las actividades tradicionales, que se reconozca el derecho consuetudinario de las comunidades, aparte de lo que el Estado nos exige de repente, igual nos alineamos para tener una buena vida.

    Pero sí, nuestras comunidades necesitan ser respetadas también, necesitan que el Estado los respete, que las comunidades sean las que definen lo que quieren en torno a su desarrollo, que las políticas del gobierno se adapten a lo que las comunidades quieren y que también que no se ponga en riesgo la existencia de las comunidades.

    Porque si las comunidades se ponen en riesgo en lugares tan aislados, la gente se empieza a ir, entonces, la única forma de que mantengan su territorio y lo defiendan es generando actividades económicas sustentables. Nosotros hemos creado actividades sustentables, pero no con el apoyo cien por ciento de los municipios que, no creían en este proyecto, hoy día tenemos un destino que es el “destino Mapu Lahual”. Hoy día la gente viene y cada visitante que viene acá es un aporte para nosotros, porque genera actividad económica para alguna de las familias que viven en el territorio.

    Eso es valorable porque, hemos tenido muchos emprendimientos ya, ya no somos las mismas comunidades de antes porque nosotros tenemos que progresar, tenemos que salir adelante con nuestros jóvenes, con nuestros ancianos, con nuestras comunidades, entonces hay muchos emprendimientos en turismo acá, hacemos turismo comunitario y creo que ha sido un acierto hasta ahora todavía, eso nos ha tenido bien unidos, en un trabajo de conservación y turismo comunitario en el que estamos hasta ahora.-

    * Esta entrevista fue realizada en el marco del proyecto “Choyipe Taiñ Newen Mapu: Comunicación y Resistencia contra la amenaza minera en la Futahuillimapu” de Mapuexpress, y financiado por Cultural Survival.

  • Entrevista inédita al Longko Pascual Pichun Paillalao… A 10 años de su muerte

    Entrevista inédita al Longko Pascual Pichun Paillalao… A 10 años de su muerte

    Del Lof Temulemu Pascual Pichún Paillalao, descendiente de pu longko de su territorio, después su abuelo y tío maternos, asumió su rol como autoridad ancestral convirtiéndose en un líder emblemático del pueblo mapuche, siendo ampliamente conocido desde fines de los años 90´s. En esta entrevista enmarcada en un estudio sobre la sociedad mapuche, conversamos con él quien remarca en sus palabras la necesidad de retomar “el mandato que tenían los viejos antes” …

     

    FUENTE: Mapuexpress

    Por Meli Newen*.-

    12 de Octubre de 2023, Nagmapu, NgulumapuConversamos con el longko en el mes de Agosto del año 2012, en su casa en Traiguén. El peñi, se notaba, era una persona muy ocupada, líder emblemático de la lucha contra las forestales y también prisionero político. Ese día tuve que acompañar unas gestiones cotidianas, anduvieron un buen rato en el taller mecánico, solucionando un tema con uno de sus vehículos. Después compartimos unos mates.

    En ese entonces, habíamos coincidido previamente y conversado algunas veces en espacios de coordinación con su hijo el peñi Juan Pichún, ahora longko de Temulemu; también recordaba a su hijo Pascual, pues lo había conocido en Puelmapu en el Encuentro de Comunicadores Mapuche, cuando me encontré colaborando para emitir una declaración en apoyo a su solicitud de asilo político [1].

    Al longko Pascual Pichún lo conocí personalmente el día que retomó la libertad. Acompañe a mi madre María Salamanca Huenchullán a aquel evento, al parecer ellos se conocían ya hace un buen tiempo. Siempre recordaré ese día. Durante la rogativa yo me encontraba practicando mi ngijanpewün atrás en la fila y don Pascual me tomo del brazo y me puso a su costado izquierdo junto al rewe.

    Ahora, visitaba el Nagmapu interesado en desarrollar mi teoría sobre la sociedad mapuche, que luego sería mi tesis “Nor Mogen ka Dewman…” [2]. Ese día conocí a los hijos e hijas del longko, estuvimos mateando, conversando un rato antes de la entrevista. Antes de grabar me comentan sobre la poca ayuda que reciben los mapuche desde las oficinas públicas.

    Le consulto también sobre sus actividades cotidianas: “de la tierra estamos sacando todo”, me dice, “uno tiene que trabajar, acá tiene animales, tiene la huerta… con eso producimos para mantener la familia”, me comenta el longko, también trabajan en la noble y ancestral actividad de producción de leña.

    Entonces, después de un poco de nütram, de darme a conocer, generar también un poco de confianza, me respalda mi küpan y el ser un miembro activo de las orgánicas mapuche en Ngulumapu… cuando se da la ocasión, le consulto sobre mi tema de interés y comenzamos a grabar.

    Peñi usted ejerce la función de longko, que me podría contar ¿Cuál es el origen de este rol institucional?

    “Ese fue la idea del pueblo mapuche siempre… esto no es porque es cualquiera, también viene de familia. Primero tiene que saberse manejar en su propio idioma, tener capacidades diferentes, la capacidad de manejar lo que es de la comunidad; ser capaz de desarrollar y entregar ideas, entregar conocimientos en la sociedad.

    Y hoy día – dice – si no hay machi, el longko tiene que tener la capacidad de relatar junto con la machi. Entonces, tiene que ser más o menos como una autoridad máxima como un alcalde, puede ser un gobernador, un intendente que tiene que tener capacidad para mantener a su pueblo. En todo eso tiene que tener capacidad.”

    Y ¿Dónde cree usted, se habrá originado esta idea de tener sus autoridades el pueblo mapuche?

    “Esto viene de que existieron los mapuche, de esa fecha viene esto, no viene de ahora. Si uno saca las cuentas, la autoridad wingka están estructurados, tal como estaban los mapuche. Los mapuche desde antes tenían sus werken, sus caciques, sus pillan[kushe], sus machi, todo lo que compone una sociedad. También, el kimeltufe, igual que los profesores, el wewpife, que entrega todos los conocimientos, eso es lo que era la familia al final”.

    Me dice, esto último, afianzando de entrada esta idea de que la familia, como núcleo de la sociedad mapuche, es garante del bienestar colectivo.

    Tratando de no dejar escapar esta idea, pero también calando en la situación de colonialismo en la que, sin duda, nos encontramos como sociedad, hago la siguiente pregunta…

    ¿Qué opinión tiene respecto de la situación económica del pueblo mapuche?

    “Es muy difícil decirlo, económicamente estamos muy limitados, por el hecho de no tener el espacio para producir, porque los teníamos, pero, ahí presionados, clausurados, nos hicieron una pequeña reducción, ahí nos tenían reducidos.

    Ahora como que estamos expandiendo un poco, desarrollándonos en la realidad, porque ya hemos tenido la fuerza de, con las grandes luchas que hemos tenido, recuperar las tierras robadas y con eso nos hemos desarrollado”.

    ¿Cómo se organizaban desde la antiguedad los mapuche en el territorio para la sustentabilidad social?

    “El longko es el que tenía la estructura de la sociedad. Estaba por lof, cada longko tenía su lof y, el lof, era una familia que se continuaba. Pedían orden al longko. Si querían ellos, por decir, ´vamos a hacer un matrimonio´, tenía que pasar primero por el longko, entonces, lo autorizaba, pedía permiso para hacer su ruka, dispone donde le gustó, y quedaba, pero dentro del lof.

    Antes nadie era dueño de nada, porque el que mandaba era el longko. Por decirte, aquí el intendente manda la región. Para eso también estaban los werken. Ya sabían lo que tenían que hacer para organizarse, por eso que antes no había individualismo había unión”.

    ¿De qué forma se trabajaban las cosas? ¿En qué se basa el mapuche para desarrollar una idea?

    “Cuando yo me di cuenta, todos sabían cómo desarrollar eso, alimento, el muday, el makun, el chamall, todas esas cosas, no sé cómo sería ahí, porque esos ya vienen de muchos siglos.

    Y es que, muchas cosas, de repente, digo yo ‘voy a hacer un ngijatun’, es porque hay un pewma o hay una señal, también si no lo ve uno, sino que lo ve otro, lo hace llegar, para hacer ese ngejipun.

    Antes los mapuche no se vendían las cosas sino que se hacía trafkintun (trueque). Porque algunos sabían trabajar en madera y otros hacían el cántaro, trabajaba el wizun y otro trabajaba platería. Si yo no sabía hacer una cosa lo hacía otro peñi o lamgen, y yo mi producto lo llevaba y lo cambiaba por su producto.

    Las actividades son de parte de la familia también, mi familia son plateros, mi bisabuelo era platero, y por eso nosotros nos gusta trabajar con la plata. Ojalá hubiera más de eso, porque mis sueños son que pudiéramos a recuperar la cultura y la idea. Una cosa así”.

    ¿Cómo se organizaba el territorio para el uso y la distribución de los recursos?

    “Detrás de los longko, porque cuando se quería hacer cualquier negocio se tenía que autorizar entre longko. Entonces le dicen ‘ya, autorizado y no hay ningún problema’, porque si no era autorizado también se va a poner estricto. La distribución también puede ser individual, pero tiene que ser autorizado por el longko. Igual, que si yo tengo animales, para vender es mío, yo le vendo al que quiera, porque es su producto… claro que como tenía fortalecido una ley esta gente, era tan igual como una ley que tenía que cumplir cada ciudadano, no más”.

    Para la sociedad mapuche es importantes la idea de pares, la pareja hombre y mujer ¿Cierto?

    “Depende, si es organizacional es uno, si hay que tomarlo en conjunto con la gente. Si usted quiere hacer algo en su casa también tiene que conversarlo con su pareja. Las mujeres siempre se caracterizaron por saber hacer el makuñ, trariwe, lo que hacían antes las chiripas, la mujer lo fabricaba. En la educación de los niños también, que también era en conjunto”.

     

    EL TERRITORIO Y EL DESPOJO

    Entonces Longko ¿Qué habrá pasado con nuestra organización ancestral cuando llegaron los españoles?

    “Aquí se comunicaron todos para poder enfrentar a los españoles. Pelearon. Por eso es que se dice, primeramente, cuando ya llegaron aquí, quisieron ellos hacerse de esta parte, es que existe hoy día se dice un tratado. Pelearon los peñi y defendieron esta cuestión, cuando ahí pelearon hicieron guerra perdieron su guerra y ahí después llegaron a acuerdo con el reino español”.

    Y, luego, ¿Cómo ha ido afectando la relación con el Estado chileno?

    “Se llegó a un acuerdo, todos los longko del sur al norte hicieron un tratado (Tapihue 1825), hicieron no solo uno, sino que varios, entonces quedaron de acuerdo: ustedes, el Estado chileno del Bío Bío para allá y el mapuche para acá. Por eso es que los mapuche hoy día quieren se reconozca aquello, porque sabe que para el norte lo perdieron por guerra y para acá se lo usurparon.

    Aquí vinieron a quitarles como a traición. Nos invadió no más, invadió mataron a los que eran jefes. Mandaron militares, mataron al que quería resistir, los mataron y colocaron a su capacidad; pero ya no tenía el mismo orden como lo tenía los que eran longko de esa época, nos dejaron a los que más los siguieron, como los yanakona, esos los dejaron”.

     

    Y ¿Como era el territorio antes de la llegada de los españoles, antes de la invasión?

    “Es que existía un lof pues, lof con arto espacio, grande. Como le comento, aquí había un longko que se llamaba Juan […] y ese era todo este de por aquí, de Traiguen para allá; ahora lo redujeron como Malal, una Reducción Malalwe – le dicen ahora.

    Y, aquí había otro longko para allá que llegaba hasta el río, esto era todo mapuche, del río para acá usted no podía pasar porque era otro longko el dueño, igual que una provincia así. Tampoco se podían molestar entre ambas partes. Y si tenía alguna cosa, se comunicaban a través de sus werkenes.”

    Con todo lo que hemos conversado que diría usted longko ¿Dónde está la riqueza del pueblo mapuche?

    “La riqueza del pueblo es el idioma, el saber hablar, lo primero, y la otra riqueza, para sustentarnos, las tierras. Por eso es que nosotros decimos la Ñukemapu porque desde ahí nos desarrollamos. Si tenemos una montaña de nativo, esa es una vida para nosotros, esa es una riqueza para el pueblo.

    Es lo que estamos buscando todos, pero el espacio no lo entregan, no lo dan. Porque tienen una ley por encima de nosotros para que no podamos impulsarnos, sino que llegamos hasta ahí. Yo mismo quisiera darle una orden mi gente, a mi pueblo, no puedo porque hay una ley, yo no me puedo salir de ahí, si yo le doy una orden un poco más, así como ‘fuerte’, lo primero que viene a denunciarnos a carabineros, una cuestión así.”

    Usted ha escuchado hablar el concepto de nación mapuche ¿Qué significa para usted?

    “Era un país. Éramos un país. Porque nosotros perdimos la guerra con los de Argentina, también aquí, hoy nosotros estamos divididos por frontera aquí, si todo somos mapuche y todo eso creo que pertenecíamos como nación».

    «Y es que aquí hay que conversar muchas cosas, no solo es llegar decir ‘vamos a hacer esto’ sino que retomar un poco la visión mapuche, el mandato que tenían los mapuche, tendríamos que hacerlo crecer nosotros, para que pudiera llegar a las alturas», el Longko hace un gesto con las dos manos, arriba de su cabeza, como una base, «…de aquí hasta las alturas», dice.

    «Porque, estamos separados por hartas cuestiones, por ideas de políticos, religión, también, por la educación porque el wingka nos dijo ‘esto es lo mejor para usted’ y se perdió la visión del mandato de los antiguos. Todo eso nos tiene separados.

    Nosotros quisiéramos tener esa visión que tenían el mandato de los viejos antes, una ley propia (Az Mapu), que sea la ley sí, que no pasara por el atrás de la sociedad [chilena], que pudiéramos ordenar nosotros libremente como tenemos que funcionar, no atrás porque eso es lo que nos separa.

    Porque cuando hay cualquier cuestión todos se enganchan no se pone orden ahí en la sociedad, en la asamblea mapuche, porque antes se hacía así, hasta cuando mi abuelo todavía era longko, era así. Cuando peleaban entre vecinos o había cualquier cuestiones llegaban a donde mi abuelo y ese le daba la orden ‘mira, esto y esto y esto… lo que tienen que cumplir’, gobernar.”

    * Ronny Leiva Salamanca, Mg. Sociología. Psicólogo. Especialista en derechos indígena y evaluación forense intercultural. Integra el Colectivo Editorial Mapuexpress.

    NOTAS

    [1] Importante respaldo MapuChe por el asilo Politico a Pascual Pichun

    [2] Nor mogen ka dewman: estado, economía y desarrollo de la sociedad mapuche en Ngulumapu

    Información Relacionada