sábado, julio 13, 2024

Terremoto Chile 27F: El hablar de la tierra y las aguas frente al modelo económico chileno

Hace cinco años, un 27 de febrero 2010, fue el terremoto – maremoto en Chile. Días posteriores recorrimos en enlace con otras organizaciones, las diversas zonas costeras afectadas en zonas del Bio-Bio, Araucanía y de los Ríos. Estuvimos allí para dar cuenta desde este medio “alternativo” la situación vivida por numerosa población en lo que es el territorio ancestral Mapuche o centro sur de Chile, mientras se mantenía absoluta desinformación desde las fuentes oficiales.

El pronunciamiento de la Madre Tierra causó severos impactos y quiebres en diversos sentidos. Como se sabe, el sismo se produjo el 27 de Febrero del 2010 a las 03:34:17 horas, que alcanzó una magnitud de 8,8 MW. El epicentro se ubicó en la costa centro sur, frente a la localidad de Cobquecura, a 30,1 kilómetros de profundidad bajo la corteza terrestre y tuvo una duración de cerca de 2 minutos 45 segundos.

La pérdida de vidas Humanas, el quiebre de un sistema y modelo considerado desarrollado, moderno, que sin embargo, dejó al desnudo las carencias frente a una catástrofe y sus impactos. Una realidad que para muchos, desde la cosmovisión Mapuche se puede explicar el relato de Tren Tren y Kai Kai.

Como señalamos en el primer año de conmemoración: “Las paradojas del Modelo en Chile, País que constantemente está expuesto a los pronunciamientos de la madre tierra, donde hay cientos de volcanes activos y en todo el largo hay costa, está la mar y siempre hay sismos en sus valles y mientras se habla de desarrollo, se reemplazan tierras agrícolas, ganaderas, de bosque nativo, que es la soberanía y seguridad alimentaria para la población, por monocultivos de especies exóticas de pinos y eucaliptus. Las mismas van de la mano con la instalación de contaminantes plantas de celulosa varias de las cuales pretenden hacer sus descargas tóxicas al mar y contaminar otra fuente de seguridad alimentaria y de economías locales basado en la pesca artesanal”.

Agregamos: “Esto es el estado chileno. Se construyen centrales hidroeléctricas en plena cordillera donde en todo lugar hay fallas geográficas, son zonas telúricas ¿Se imagina la fisura de una represa hidroeléctrica, las inundaciones y la mortandad que causarían? ¿O acaso Endesa y Colbún y demás empresas controlan a la naturaleza? Es este mismo modelo energético que en vez de mutarse y transformarse a una diversidad energética, amigable, que vaya de la mano con las características ambientales, geográficas, sociales y culturales de los territorios, se prefiere uniformar, se prefiere centralizar el sistema de electricidad y ya está comprobado, dicha matriz se cayó con el terremoto y dejó a todo un País sin energía

Una minera con cianuro y diversos otros químicos causó un aluvión a causa de la explotación de la tierra en la Región del Maule y todo ese barrial pasó llevando vidas humanas y contaminando todas las tierras abajinas, de los valles, con sus chacras, siembras y frutas.  Situaciones similares se vivió con las plantas de celulosa de Nueva Aldea, Constitución, entre otras.

Es importante recordar. Como dice el proverbio antiguo mapuche: “Nadie sabe hacia dónde va, sino sabe de dónde viene”.

Mapuexpress

 

Ver videos a continuación

Reportaje de Telesur, a propósito del terremoto y maremoto, (Cosmovisión Mapuche y pensamiento ante la catástrofe; el conflicto estatal en territorio ancestral Mapuche, impactos de industrias extractivas y energéticas, criminalización a la protesta social, etc.), con pinceladas de opiniones -VER


La salida del mar por teleSUR_tv /

La salida del mar el 27 de febrero 2010: un terremoto y maremoto devastaron la zona centro sur de Chile. En esa zona hay decenas de comunidades Mapuches que ven con ojos inquietos las políticas de reconstrucción que adoptará el Estado chileno. Nos sumergiremos en un mito propio de la cosmovisión Mapuche para interpretar el escenario actual del conflicto y las proyecciones que tanto el Estado y las comunidades realizan a consecuencia de este nuevo punto de partida, TeleSUR

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente